Castilla y León quiere acortar el tiempo dedicado a la ITV

Veganzones anuncia una nueva línea de ayudas para la renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez - Ical

Efe

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha anunciado este martes que su departamento va a acometer un estudio sobre la manera de reducir los tiempos de realización de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), a través de la modernización del proceso con nuevas tecnologías.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, para presentar las cuentas de su departamento en 2024, Veganzones se ha referido a la antigüedad del parque móvil de Castilla y León, de 15 años de media.

En este sentido, ha anunciado que su Consejería trabajará en la convocatoria de una nueva línea de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad, para mejorar la seguridad del transporte y también para fomentar la producción de vehículos en esta comunidad, por lo que pretende priorizar las ayudas para aquellos modelos que incluyan componentes fabricados en Castilla y León.

Estas ayudas incluirán cláusulas para adaptar el transporte industrial a "condiciones más respetuosas con el medio ambiente", aunque "sin renunciar a ninguna tecnología, ya que la renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos más eficientes, dada la constante evolución tecnológica en el sector de la automoción".

En general, Veganzones ha asegurado que el envejecido parque móvil de la comunidad "supone un riesgo indirecto para todos los trabajadores que diariamente se desplazan a sus centros de trabajo", por lo que ha anunciado contactos con el sector concesionario en Castilla y León y con la empresa que actualmente presta el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Itevelesa "para mejorar la calidad de las instalaciones y de los servicios que prestan".

"Por ello vamos a realizar un estudio de modernización y adecuación de las instalaciones, desde un punto de vista de nuevas tecnologías, implementando procesos innovadores que mejoren la calidad de las inspecciones, y los tiempos en los que estas se realizan", ha concluido.