Carriedo y sus 15 argumentos para creer en un "gobierno útil y eficaz"

El consejero ha desgranado en su comparecencia en las Cortes quince aspectos para defender esta referencia

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en el centro, a su llegada a las Cortes.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en el centro, a su llegada a las Cortes. / Rubén Cacho - Ical

Efe

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha defendido este lunes ante las Cortes 15 argumentos para creer en la bondad del proyecto de ley de Presupuestos para 2024 y que reflejan "la vocación" del gobierno de coalición entre PP y Vox, que ve como "útil y eficaz".

Al final de su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los rasgos generales de las cuentas públicas para 2024 en esta comunidad y también para hablar del presupuesto de su Consejería, Carriedo ha desgranado estos quince aspectos para defender esta referencia:

1.- Récord: El presupuesto es el más alto de la historia de la Comunidad, alcanzando los 14.562 millones de euros.

2.- Servicios: Los objetivos del proyecto son garantizar la equidad y la calidad de unos servicios públicos que están entre los mejores de España, y avanzar en la modernización y transformación de la comunidad.

3.- Contexto: El presupuesto se enmarca en un contexto económico con crecimiento sostenido, dentro de una estructura productiva acorde a las economías desarrolladas, con un sector industrial en ascendencia, y un sector agrícola competitivo, pero que está atravesando dificultades.

4.- Aval de Airef: El escenario presupuestario contiene unas previsiones económicas, prudentes y realistas, avaladas por la Airef.

5.- Financiación autonómica: La estructura del estado de ingresos precisa de una inmediata reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual registra una infrafinanciación derivada de factores demográficos y territoriales.

6.- Fondos europeos: El presupuesto refleja el descenso de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, dado el avance en su ejecución, una vez alcanzado su techo presupuestario en 2023.

7.- Déficit: El déficit público disminuye, pasando en nuestra Comunidad de 205 a 70 millones (el 0,1% del PIB), mientras que el Gobierno de España se reserva la posibilidad de acudir a 97 de cada 100 euros del total asignado al conjunto de Administraciones Públicas.

8.- Gasto social: Las Operaciones corrientes concentran el 90% de los recursos presupuestados en las tres Consejerías que prestan servicios sociales.

9.- Inversiones: Las operaciones de capital se elevan hasta los 2.273 millones de euros, en su mayoría responsabilidad de gestión de las Consejerías con competencia sobre los sectores económicos.

10.- Deuda: El nivel de endeudamiento de la comunidad se mantendrá por debajo del 20,5% del PIB regional, un nivel moderado dos puntos por debajo de la media de las comunidades, y que demuestra nuestra solvencia.

11.- Servicios públicos: Los recursos destinados a las áreas de gasto de Sanidad, educación y cultura, y Protección y promoción social, suponen casi el 82% del gasto no financiero de las Consejerías, para seguir manteniendo el liderazgo de Castilla y León en estas competencias.

12.- Ayudas a empresas y sectores: El apoyo a los sectores económicos absorbe el 15,4% de los citados recursos, destacando 1.528 millones para el sector agrícola y ganadero.

13.- Austeridad: Los gastos de Servicios de carácter general representan apenas el 2,7%, lo que refleja la austeridad en la gestión de los fondos públicos.

14.- Ley medidas: El Proyecto de Ley de medidas recoge una nueva bajada de impuestos, continuando la senda de rebaja selectiva para las familias, jóvenes, autónomos y pymes, y en apoyo del medio rural.

15-. Fiscalidad: Los beneficios fiscales de la Comunidad en 2024 se cuantifican en 674 millones de euros, y favorecerán a 480.000 contribuyentes, además de 1.200.000 contribuyentes beneficiados por la bajada de la tarifa del IRPF.