Mañueco defiende una EBAU común con el nivel de Castilla y León sin "bajar el listón"

El presidente de la Junta asegura que lo que "merece la pena es igualar en oportunidades, apostar por la equidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo. / Leticia Pérez - Ical

Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido este lunes los planes de su partido de establecer una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) común en las autonomías gobernadas por el PP, aunque ha avisado de que esta comunidad no va a "bajar el listón" de la exigencia a los alumnos, porque eso sería "resignarse".

"No debemos bajar el listón, no debemos resignarnos. No debemos apostar por el empobrecimiento educativo, porque eso es la antesala del empobrecimiento económico, el empobrecimiento social y el empobrecimiento personal", ha argumentado Mañueco durante su participación en la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo, organizada por la Consejería de Educación en Valladolid.

En opinión del presidente de la Junta, "igualar a la baja es facilísimo" porque "bastan dos palabras en el Boletín Oficial del Estado: aprobado general", mientras que "lo difícil, lo que merece la pena es igualar en oportunidades, apostar por la equidad", como hace Castilla y León, según Mañueco.

Tras destacar los buenos resultados de esta comunidad en el último Informe PISA sobre educación, el presidente ha defendido que el currículo aplicado en Castilla y León "es más exigente en valores y en contenidos", sin que el proyecto de EBAU única o común en las autonomías gobernadas por el PP vaya a suponer una merma en esa exigencia, según ha indicado Mañueco.

"Tenemos mucho que aportar", ha resumido el presidente, convencido de que la comunidad tiene "el sistema educativo más avanzado" de España, con un "modelo de éxito" que quiere "exportar", basado en la "máxima calidad" y la "máxima equidad", tanto "en el medio urbano y en el medio rural, en centros públicos y también en centros concertados".

Mérito de la comunidad educativa

Mañueco ha asegurado que se trata de un "mérito de toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, dirigentes de los centros educativos, de las direcciones provinciales de educación", pero "también una voluntad inequívoca, irrenunciable, una voluntad política del Gobierno de Castilla y León".

El presidente ha defendido la educación como un "verdadero instrumento de la igualdad de oportunidades para todos", con una tasa de abandono escolar que figura entre las menores del país, al reducir a la mitad ese dato en los últimos cinco años, y cerca ya del objetivo marcado por la Unión Europea para 2030.

"Estamos orgullosos de tener los mejores resultados de España en todas las materias evaluadas en el informe PISA y de ser una de las comunidades con menos diferencias entre alumnos por causas socioeconómicas o culturales, por ser una de las comunidades con un entorno escolar más seguro, con menor acoso escolar", ha añadido Mañueco.

Sobre este último asunto, el presidente ha reconocido que se trata de una de las "grandes preocupaciones para los próximos años".