Polémica por un vídeo de Jesús Calleja sobre Castilla y León: piden su retirada

Consideran “lamentable” que en el anuncio se diga “mal el nombre de la Comunidad”

Jesús Calleja en el polémico vídeo.

Jesús Calleja en el polémico vídeo.

Unión del Pueblo Leonés solicitó hoy la retirada de un ‘spot’ publicitario de la red social X, financiado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, por referirse a la Comunidad autónoma como “Castillaleón”, suprimiendo la conjunción copulativa “y” que separa los nombres de las dos regiones que forman la comunidad autónoma, lo que supone “un gasto de dinero público para aludir a una autonomía inexistente”.

El ‘spot’ fue subido por el presentador de televisión Jesús Calleja desde su perfil como contenido patrocinado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, que habría pagado dicho anuncio en redes sociales”. En él se recomiendan tres rutas “en Castillaleón”, un territorio que desde UPL recordaron que “no existe”.

"Es especialmente lamentable"

Los leonesistas consideraron que dicho error en el vídeo supone “una falta de profesionalidad evidente de quienes no son capaces de decir correctamente el nombre de la Comunidad Autónoma que está pagando por hacer dicho anuncio, que sale del bolsillo de todos los leoneses y castellanos”.

Asimismo, apuntaron que “es especialmente lamentable que desde la Junta se permitan este tipo de errores tan evidentes, que no son corregidos o advertidos en el proceso de revisión y edición, por lo que se pone de relieve la dejadez de la Junta para con todo lo que pueda afectar a la identidad leonesa”. Por ello, pidieron que ante este tipo de fallos “se asuman responsabilidades”.

Un nuevo "error evidente"

Sin embargo, para UPL “llueve sobre mojado”, ya que recordaron la polémica surgida hace tres meses por el logo ‘Castilla y León Excelente’que presentó la Junta, en el que el Gobierno autonómico gastó 17.000 euros y que “posteriormente tuvo que retirar tras demostrarse su falta de originalidad y el plagio de los elementos que lo formaban”.

Ante todo ello, los leonesistas pidieron “mayor rigurosidad en lo que se refiere al gasto público de la Junta en todo aquello referente a la publicidad”, al considerar que “no puede ser que el dinero de los impuestos de los leoneses y castellanos se acabe despilfarrando en anuncios con errores evidentes o, como ya pasó, en logos adjudicados a dedo carentes de originalidad”.

De igual forma, solicitaron la retirada del vídeo promocional de la Junta en que erróneamente se habla de una “Castillaleón” inexistente, algo que “sería sencillo de evitar mediante la revisión y edición de estos vídeos”, que “son anuncios contratados con dinero público”.