Mañueco aboga por una transición justa del sector del automóvil

El presidente, en el 50 aniversario de Michelin en Valladolid, recalca el apoyo autonómico al sector

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibe un Bibendum conmemorativo del director de la factoría de Michelín. | Miriam Chacón –

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibe un Bibendum conmemorativo del director de la factoría de Michelín. | Miriam Chacón – / Ical

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por una transición justa del sector del automóvil que no ponga en riesgo ni el empleo ni la actividad económica, a la vez que recalcó el apoyo del Gobierno autonómico con un sector que en Castilla y León genera 35.000 empleos y que se ha constituido como uno de los "ecosistemas automovilísticos" más importantes de Europa y del mundo.

Mañueco, que realizó estas declaraciones durante el acto institucional del 50 aniversario de la planta de Michelin en Valladolid, también destacó que en estos momentos de "incertidumbre" que afectan al sector automovilístico, desde la Junta "vamos a estar a vuestro lado". Además, también mostró su preocupación por la adopción de un marco regulatorio de emisiones que pudiera condicionar su futuro.

En su intervención, el presidente destacó que con sus dos plantas de Valladolid y Aranda de Duero, Michelin se ha convertido en un referente de la industria automovilística de Castilla y León desde su llegada en los años 70, y ahora es un ejemplo de modernidad, digitalización e Industria 4.0. A su vez, apuntó que en los últimos años el Gobierno autonómico ha apoyado los cuatro planes estratégicos desarrollados en las plantas que tiene Michelin en Castilla y León, dos de los cuales aún siguen ejecutándose a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Por otro lado, también agradeció la implicación de Michelin con la promoción de la igualdad y el fomento del empleo de la mujer a través del programa "Empresas comprometidas con la Igualdad", a la vez que valorado el esfuerzo y la dedicación que realizan las cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores de esta compañía en Castilla y León porque, a su juicio, son la piedra angular sobre la que se ha ido construyendo día a día este proyecto.

Por su parte, la presidenta de Michelin España-Portugal, la vallisoletana Mari Paz Robina, mostró su orgullo por todo lo que la compañía ha aportado a la sociedad vallisoletana durante estos cincuenta años y afirmó que "Michelin sin Valladolid no se entiende y Valladolid sin Michelín, tampoco".