Mañueco escribirá al nuevo Gobierno para avanzar en los proyectos de la región

El presidente de la Junta prepara el envío de cartas a los ministros y espera que las demandas tengan el mismo interés que las de los "separatistas"

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. | Rubén Cacho / Ical

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. | Rubén Cacho / Ical / Ical/Efe

Ical/Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigirá por carta a casi todos los ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al menos el "mismo interés" con el que atiende las demandas de los partidos "separatistas" para los proyectos "largamente" reclamados desde la comunidad y que son "necesarios" y "realizables" por afectar a las infraestructuras, entre ellas el soterramiento de las vías del tren, pero también a los servicios públicos o la financiación autonómica.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó de la decisión de Fernández Mañueco de dirigirse por carta a los nuevos miembros del Ejecutivo central, entre ellos tres procedentes de la comunidad, que tienen una "relación directa" con asuntos pendientes de Castilla y León.

Asimismo, el portavoz de la Junta restó importancia al origen territorial de los 22 ministros del Gobierno de España a la hora de impulsar iniciativas, después de que formen parte del mismo los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, al frente de Transportes y Movilidad Sostenible e Igualdad, así como la leonesa Margarita Robles, en Defensa. A su juicio, tendrá "más peso" lo que se decida en Waterloo que lo que acuerde el Consejo de Ministros, ya que señaló que es una "pena" que en democracia quien "mande" sea un "fugado" de la justicia, perseguido por "terrorismo" y "corrupción", en referencia al expresidente Carles Puigdemont, y que lo verifique una persona desconocida del ámbito internacional.

Adenda de 16 millones para servicios sociales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la suscripción de una nueva adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales para sumar 16 millones al presupuesto inicial de 2023, con lo que en total se han agregado 147 millones a los 448 previstos para el periodo 2020-2023, por lo que su importe final alcanzará los 595 millones de euros.

El Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales es la herramienta de cooperación y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales para la financiación de las políticas y prestaciones de carácter social, ha recordado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Fue el 5 de diciembre de 2019 cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a la concesión de un conjunto de subvenciones por un importe global de 448 millones de euros.