Mañueco insiste en el pacto para mejorar la sanidad, "sin cierre de consultorios"

El socialista Tudanca considera que PP y Vox "blindan los recortes"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la primera sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León. | Miriam Chacón-Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la primera sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León. | Miriam Chacón-Ical / Ical

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió ayer en su ofrecimiento de pacto a la oposición para la mejora de la sanidad y en que no se cierran consultorios, mientras que el socialista Luis Tudanca respondió que es "un soniquete" y consideró que la proposición de ley presentada por PP y Vox "blinda los recortes".

En el pleno de las Cortes, Fernández Mañueco respondió sobre si "tiene claro su modelo sanitario"a Luis Tudanca y sobre "qué entiende por un pacto que blinde los servicios públicos" a Luis Mariano Santos, pero ambos portavoces de la oposición rechazaron la iniciativa para blindar por ley los servicios públicos.

Fernández Mañueco, que confió en reunirse con los grupos antes de que termine este mes en función de la agenda, manifestó que tiene muy claro el modelo que es sanidad pública, universal y gratuita, que está entre las mejores de España y que se quiere mejorar, para recordar que ha ofrecido un pacto y Tudanca "puede ayudar", aunque estimó que no lo hará.

Tudanca subrayó que hace 15 días su grupo presentó una PNL para blindar los consultorios locales, pero PP y Vox presentaron una proposición de ley e incidió en la contradicción entre el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que habló de una reordenación, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que rechazó tal cosa, ya que "los médicos salieron hechos una furia".

"No tienen intención de cambiar nada, y la ley de sanidad no va a solucionar cosas de médicos", añadió Tudanca al recoger la frase del consejero de Sanidad. Tras pedir que se aclaren en la Junta y en el PP, se detuvo en la frecuentación de médicos a los pueblos en virtud de la población, como recoge la PPL, y subrayó que es la orden de 1991, que incumplen, pero que "la transforman en ley para seguir incumpliendo". "Es el inicio de recortes, es blindar los recortes, es un truco de trileros, un nuevo plan Aliste", remató.

Fernández Mañueco acusó al socialista de "hacer política" con la sanidad de Castilla y León y de "estar más interesados en pactar la amnistía" que en la sanidad de la comunidad. Señaló que la sanidad está reconocida y preguntó por qué "le parece tan mal tal" la iniciativa presentada, a lo que añadió que "le va a quitar metralla para el futuro".

"Tenemos claro nuestro modelo y usted, no; ni su modelo autonómico ni de estado ni de país ese tal vez se lo digan Bildu y Puigdemont", remató el presidente de la Junta.

Eliminar servicios

Por su parte, Luis Mariano Santos afeó al presidente que hable de blindar los servicios públicos y se presente una iniciativa, que el portavoz popular dice que se aprobara en dos meses, si bien Fernández Mañueco le invitó a presentar enmiendas a la misma, aunque calificó sus argumentos de "excusas" y de tener el mismo comportamiento que "su socio" del PSOE.

Según el leonesista, "el camino de la eliminación de servicios ha comenzado", para señalar los casos de Sahagún o Cistierna donde dice la Junta que no hay médicos. "Bajo la frase de utilizar y priorizar se eliminan servicios pero no nos vamos a quedar callados", advirtió.

Después de pedir el cese del gerente de León por falta de capacidad para tratar a los profesionales, Santos insistió en la supresión de servicios, lo que rechazó el presidente de la Junta. "No se van a quitar los médicos de las guardias, ni en Sahagún ni en Cistierna, ni los consultorios y se brindan por ley", explicó.