La zamorana María Victoria Mateos llama a los salmantinos a vivir unas fiestas “con excelencia”

La reconocida como mejor investigadora clínica de mieloma múltiple del mundo, nacida en pregona desde la Plaza Mayor las fiestas en honor a la Virgen de la Vega

María Victoria Mateos pronuncia su pregón.

María Victoria Mateos pronuncia su pregón. / Susana Martín

A. F. G. / Ical

La reconocida como mejor investigadora clínica de mieloma múltiple del mundo, María Victoria Mateos, animó a todos los salmantinos a celebrar unas fiestas “con excelencia”, combinadas con la responsabilidad de “cuidar y engrandecer” una ciudad en la que los ciudadanos “somos guardianes de un patrimonio que trasciende el tiempo”. Una Salamanca “cuna del conocimiento”, que guarda “el saber dentro”. 

Mateos fue la encargada de anunciar el pregón de las Ferias y Fiestas de Salamanca en honor a Santa María de la Vega, que celebran este viernes su día grande. Centenares de salmantinos acudieron a la Plaza Mayor para escuchar las palabras de esta zamorana, charra de adopción, que desarrolla su profesión en el Hospital Universitario de la ciudad del Tormes. Un momento que, afirmó, ser “un fiel reflejo de los que Salamanca ofrece a cualquiera que la visite e independientemente del motivo”. 

“Hablar hoy aquí les aseguro que impone más que hablar en cualquier congreso de hematología”, continuó la pregonera, cuyo discurso se centró en alabar la belleza de una ciudad “llena de grandes tesoros arquitectónicos”, además de “cuna del conocimiento”. Remontándose a los inicios de la Universidad en 1218, y recordando la importancia de su prestigio, desde entonces y hasta nuestros días, María Victoria Mateos señaló “salvando las distancias y desde la más profunda humildad” la “cierta similitud” con la historia de la ciudad que es lo que ella representa hoy desde el balcón del Ayuntamiento: “la excelencia en hematología en esta ciudad”. 

Con todo, en su discurso también estuvo presente la historia del Servicio de Hematología que “ha ido evolucionando a lo largo de los años y de generación en generación, pero sin perder su esencia”. Una esencia que se concentra en “investigación, docencia y asistencia juntas para colocar siempre al paciente en el centro y ofrecerle lo mejor”.