¿Es festivo el martes 25 de julio en Castilla y León?

El calendario laboral 2023 en Castilla y León realizó un cambio de festivos

Festivo en Castilla y León, martes 25 de julio

Festivo en Castilla y León, martes 25 de julio

A. A.

"Cerramos el martes 25 de julio". Seguro que ya has visto el cartel en algún organismo o establecimiento de Castilla y León. ¿Pero por qué cierran, es fiesta? Y si es así, ¿por qué es festivo? Pues sí, el próximo martes 25 de julio es festivo en Castilla y León.

El cambio fue aprobado el 22 de septiembre del pasado año, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León formada por PP y Vox dio el visto bueno al calendario laboral de 2023, pese a las crítcas de los sindicatos.

El motivo: festejar el día de Santiago Apóstol, patrón de España.

¿Tiene Castilla y León un festivo más?

Con el nuevo festivo el 25 de julio, Castilla y León no cuenta con más días de fiesta. Cabe recordar que la festividad del próximo martes 25 de julio se ha establecido sacrificando la fiesta de la Comunidad, Villalar, que este año al caer el domingo 23 de abril, la fiesta debía haberse movido al lunes 24 de julio, que finalmente fue laborable.

Durante su anuncio el pasado año, la Junta recordó que la normativa que regula el establecimiento de los calendarios laborales señala que el 25 de julio es considerado festivo nacional sustituible, lo que significa que se aplica a toda España, pero las comunidades autónomas pueden cambiarlo por otro día que por tradición le sea propio.

De este modo, Castilla y León celebrará el día de Santiago Apóstol al igual que lo hacen en País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid.

Calendario laboral de Castilla y León

Así pues, el calendario laboral de Castilla y León comprende los días: 1 de enero (Año Nuevo, que se traslada al lunes 2 de enero), 6 de enero (Epifanía del Señor), 6 de abril (Jueves Santo), 7 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 25 de julio (Santiago Apóstol, patrón de España), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Natividad del Señor).