Desestimada la petición de BIC para el lechazo asado al estilo de Castilla y León

La Asociación de Asadores de Lechazo de la región solicitó su declaración como patrimonio inmaterial

Daniel López destaza un lechazo para asarlo a baja temperatura.

Daniel López destaza un lechazo para asarlo a baja temperatura. / Ical

Efe

La Consejería de Cultura y Turismo ha desestimado la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, para el lechazo asado al estilo de Castilla y León, al haberse cumplido seis meses sin respuesta desde que la petición fue cursada.

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León solicitó el pasado 9 de noviembre la catalogación como BIC inmaterial de este plato, "una pieza emblemática de nuestra gastronomía" y "un signo distintivo de nuestra cultura culinaria", en palabras del presidente de esa entidad, Luis Miguel Rodríguez.

"Lamentamos profundamente que, habiendo transcurrido seis meses desde nuestra solicitud, no hayamos recibido ninguna respuesta lo que, según la legislación vigente, implica una tácita negativa", explica el presidente en una carta dirigida al director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, y difundida este martes.

El máximo responsable de la Asociación de Asadores se ha dirigido al director general para entender las razones existentes "detrás de la decisión de no admitir a trámite nuestra solicitud, y qué pasos podemos tomar para que nuestra propuesta sea reconsiderada".

Luis Miguel Rodríguez ha solicitado una reunión con el director general para "tener la oportunidad de dialogar y entender mejor las consideraciones que han llevado a esta decisión".