Las farmacias de Castilla y León se convertirán en escuelas rurales de salud

Un total de 109 farmacias ofrecerán educación sanitaria a la población en municipios de menos de 5.000 habitantes

Una farmaceútica.

Una farmaceútica. / Eduardo Parra - Europa Press

Ical

Un total de 109 farmacias de Castilla y León ofrecerán, a partir del próximo mes de octubre, educación sanitaria a la población en municipios de menos de 5.000 habitantes, en el marco del proyecto ‘Escuelas rurales de salud. Educación sanitaria por el farmacéutico’, una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, según un comunicado recogido por Ical.

Esta idea de educación sanitaria por el farmacéutico responde al objetivo del Gobierno de “promover la transformación territorial”. Con este fin, coorganizada con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos colegios provinciales y subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este proyecto se llevará a cabo para aprovechar el papel del farmacéutico en el ámbito asistencial y “fortalecer la cohesión económica, social y territorial de los entornos rurales, desprotegidos, frágiles o en riesgo de despoblación y mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural”.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló que este proyecto “permitirá aprovechar todo el activo de la farmacia rural al servicio de la educación sanitaria y la salud pública”. “Porque los farmacéuticos, como aliados de los ciudadanos por nuestro arraigo territorial, y la farmacia rural, como infraestructura sanitaria esencial, queremos favorecer desde la cercanía la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad”, insistió. De esta manera, además, comentó que se contribuye “a garantizar la pervivencia de servicios básicos en estos núcleos amenazados por la despoblación”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, puso en contexto la importancia de iniciativas como esta y recordó que más de la mitad de las oficinas de farmacia de la comunidad se encuentran en áreas rurales y que uno de cada tres municipios con menos de 5.000 habitantes en España está ubicado precisamente en la comunidad. “En las zonas rurales, la labor del farmacéutico es fundamental, más aún si cabe con una población mayor, polimedicada, crónica y a veces dependiente que demanda servicios en torno al medicamento y el cuidado de su salud”, expuso.

A este respecto, Herradón acentuó que las farmacias rurales son un “factor de fijación” de población en su entorno cercano, de ahí que apeló a que las administraciones “apuesten por estos establecimientos sanitarios para prestar servicios de gran valor para el cuidado de la salud de la población residente y que pueden ser fundamentales para garantizar la sostenibilidad de estas farmacias”. “Hemos hecho lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios a todo el medio rural. Ahora, debemos aprovecharlo”, prosiguió.