Sacyl tendrá que pagar los gastos de sondas y absorbentes a una paciente con incontinencia urinaria

Esta medida ya se la había reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Un médico.

Un médico. / Agencias

Ical

La Gerencia Regional de Salud reconoce el derecho de una paciente de 32 años, que reside en Bembibre (León), a reintegrarle los gastos derivados de sondas y absorbentes tipo Indasec, tras la intervención de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’. Esta medida ya se le había reconocido por sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con anterioridad, según informó hoy el colectivo. 

Tras años de lucha desde el año 2003, logró que le fuera reconocido el derecho al tratamiento que necesitaba para paliar los efectos de la espina bífida e incontinencia que sufría desde su nacimiento. Al fijar su domicilio en Bembibre, realizó las gestiones necesarias para tener acceso a través de Sacyl al material necesario que se le estaba suministrando en el Sescam por orden judicial, si bien se le denegó vez tras vez el material de “forma injustificada”. Tras meses de periplo por los diferentes servicios médicos y organismos de la Gerencia, tuvieron que intervenir nuevamente los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

La resolución expresa de Sacyl, del 15 de febrero, reconoce que no hay ninguna justificación para que no asuma el reintegro de la prestación y reconoce su derecho a serles reintegradas las cuantías de las sondas y absorbentes para la incontinencia urinaria del tipo Indasec que sean necesarios para su tratamiento.