Ciberdelincuencia

Ciberataque a la Gerencia de Salud de Castilla y León: roban las credenciales de acceso a sus sistemas informáticos

Hasta la fecha no consta la vulneración de datos protegidos ni de profesionales sanitarios ni de pacientes | El "phising", la causa

Realización de un TAC en el Complejo Asistencial de Zamora

Realización de un TAC en el Complejo Asistencial de Zamora / LOZ

T. S.

Ciberataque a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León. Así lo acaba de confirma la Administración regional tras detectar un intento de robo de credenciales de acceso de sus profesionales a sus sistemas informáticos mediante técnicas del "phishing". Tras confirmar esta incidencia, la gerencia ha puesto en marcha "las medidas encaminadas a la protección de este tipo de información confidencial y ha reforzado los mecanismos de acceso a la misma desde el exterior", explican desde la Junta. En este sentido, la Gerencia Regional de Salud garantiza que "hasta la fecha no hay constancia de ningún tipo de acceso indebido en los principales sistemas de información", es decir, no se han visto afectados datos protegidos por ahora ni de profesionales ni de usuarios del sistema sanitario en Castilla y León.

¿Qué es el "phishing"?

La palabra phishing quiere decir "suplantación de identidad". Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas, en este caso, de personal sanitario y pacientes.

La Gerencia Regional de Salud "cuenta con procedimientos y medidas de seguridad que garantizan la protección de datos y puede asegurar, asimismo, que este incidente no ha afectado en ningún momento al normal funcionamiento de los centros sanitarios de la comunidad", tranquilizan desde la Junta. La gerencia ha realizado también la pertinente notificación de este hecho tanto a sus trabajadores como a la Agencia Española de Protección de Datos y al Centro Criptológico nacional (CCN-CERT).