Pilar Llop: “Castilla y León necesita un cambio más que ninguna otra comunidad”

La ministra de Justicia critica el retroceso en derechos para las personas que se vive por culpa del Gobierno regional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ayer en Aranda de Duero, Burgos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ayer en Aranda de Duero, Burgos. / Ricardo Ordóñez - Ical

N. M. J

La ministra de Justicia, Pilar Llop, destacó ayer que Castilla y León “necesita un cambio, más que ninguna otra comunidad”, en alusión al gobierno de coalición entre PP y Vox, a la vez que criticó que la provincia de Burgos ha sido “maltratada” por el Gobierno autonómico. Así lo afirmó en Aranda de Duero (Burgos) donde apoyó la candidatura a la alcaldía de este municipio del socialista Ildefonso Sanz.

Durante su intervención en el acto de presentación del candidato, Llop lamentó que Castilla y León está “experimentando lo que es que un gobierno de derecha y de derecha extrema esté gestionando, y lo que supone para los derechos de las personas”. En este punto hizo alusión a los derechos de las personas con discapacidad y las mujeres, recordando el “protocolo fantasma sobre el aborto”, y afirmó que le “inquietan” los posicionamientos del PP sobre la sentencia del Tribunal Constitucional del aborto.

“Cuando por fin tenemos una sentencia que ha aprobado la ley de plazos, que se puedan llevar a cabo estas situaciones tan complicadas para las mujeres y hay partidos que se posicionan en situaciones que ponen en riesgo tantos derechos que hemos conquistado en nuestro país”, agregó.

La ministra de Justicia quiso además referirse a la situación de la provincia, que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta contaba con 355.045 habitantes en 2022, lo que supone un descenso de 1.010 vecinos respecto a los datos registrados un año antes. “Esto no se puede permitir en ninguna ciudad, se trata de la cifra más baja en las últimas dos décadas” denunció.

“Esto merece una reflexión. ¿Qué ha hecho la Junta para frenar este hecho?”, cuestionó, asegurando que desde el Gobierno de España se presentaron 130 medidas contra el riesgo demográfico, poniendo en valor la importancia de recuperar los pequeños municipios, así como una “transición justa” y conectividad en todo el territorio.

Tenemos otra forma de gestionar y ver las cosas. Somos personas con convicción, miramos hacia el progreso”, afirmó, recordando algunas de las últimas medidas del Gobierno, como el aumento de salario mínimo interprofesional para que los ciudadanos “puedan tener salarios dignos que les permitan planificar”. “Eso es democracia plena y solidaria”, afirmó, mostrándose “orgullosa” de esta medida aprobada que aseguró que “favorecerá a muchas persona en esta comunidad autónoma”.