Esto es lo que cobra el presidente de la patronal de Castilla y León

La mayoría de los presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico no percibe ninguna retribución

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en una foto de archivo.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en una foto de archivo. / M. Chacón - Ical

Efe

Prácticamente todos los presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico desempeñan su función sin retribución económica por ello, a diferencia del máximo responsable de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que tendrá un sueldo cercano a los 400.000 euros brutos al año.

En el caso de CEOE-Castilla y León, su presidente, Santiago Aparicio, se limita a cobrar los gastos de representación con kilometraje, alojamiento y otros gastos.

De acuerdo con la información recabada por las delegaciones de Efe en las 17 comunidades autónomas, después de conocerse que Garamendi ha modificado su relación laboral al pasar de autónomo a asalariado con contrato de alto directivo retribuido, solo la patronal madrileña CEIM publica de forma transparente la retribución de su presidente, Miguel Garrido.

La Junta Directiva de CEIM aprobó por unanimidad en junio de 2019 que el presidente tuviera una retribución en el ejercicio de sus funciones ejecutivas. Este sueldo debe ser publicado en las cuentas anuales de cada ejercicio, de modo que es público que en 2021 la remuneración total devengada a Garrido fue de 139.956,65 euros, mientras que ningún otro miembro de los órganos de gobierno de la organización con derecho a voto percibe honorarios por el desempeño de su cargo.

Sin datos

Por su parte, varias patronales autonómicas han preferido no facilitar este dato, entre ellas la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que no ha revelado la retribución de su presidente, Javier González de Lara, dado que las relaciones económicas con su personal de alta dirección se sustentan en un modelo de contratación de carácter privado de prestación de servicios y, por tanto, mantiene la reserva entre acuerdos bilaterales.

Fuentes de la patronal andaluza han explicado que las retribuciones del personal de alta dirección las aprueba la comisión de buen gobierno de la CEA y, además, está ponderada en relación a la "situación económica y financiera de la organización y son cuantías inferiores a otras que son habituales en el mercado de estos profesionales ejecutivos".

Además, la ley de transparencia del Estado excluye esas relaciones contractuales de una exigencia de publicidad activa, si bien la CEA tiene publicados en su portal de transferencia la información económica y contractual que le es de aplicación.

En la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas, han rehusado revelar si su presidente, Pedro Ortega, tiene asignado un sueldo y, si es así, a cuánto asciende, y desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han indicado que se trata de una "organización privada" y por tanto este asunto en el caso de su presidente, Jaime García-Calzada, "queda en el ámbito privado".

A falta de respuesta por parte de la patronal extremeña, los otros 12 presidentes de organizaciones de empresarios de ámbito autonómico no percibe ninguna retribución.