El Consejo de Comercio de Castilla y León ha dado luz verde, con el rechazo de los sindicatos CC OO y UGT, al calendario de festivos de 2023 en los que los establecimientos comerciales podrán abrir, con varias fechas claves como el próximo 2 de enero, el 30 de abril y el día de Nochebuena, que el próximo año cae en domingo.

En concreto, los festivos en los que los comercios podrán abrir son los siguientes: 2 y 8 de enero, 6 y 30 de abril, 25 de junio, 2 de julio y 3, 17, 24 y 31 de diciembre, hasta completar los diez establecidos por la normativa autonómica desde hace años, según han explicado fuentes del Consejo de Comercio.

Este calendario concuerda con el planteado inicialmente por la Dirección General de Comercio y Consumo y que ha sido respaldado por todas las organizaciones empresariales que se encuentran representadas en el Consejo, mientras que los sindicatos CC OO y UGT han manifestado sus críticas por la "ruptura del consenso" que era habitual en esta fase de la tramitación y que han atribuido a la posición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo dirigida por Vox.

Previsiblemente será la próxima semana cuando la Consejería publique en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que establecerá el calendario de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio de la comunidad.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos CC OO y UGT han remarcado que es la "primera vez" que se rompe el habitual acuerdo en este foro, donde sus portavoces consideran que había un "equilibrio" que facilitaba el consenso entre los intereses empresariales de productividad y los derechos de conciliación laboral y personal de los empleados.

"Vox ha vuelto a conseguirlo", ha resumido CC OO en un comunicado, en el que asegura que la propuesta de la Consejería y aprobada finalmente "atenta directamente contra el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los profesionales que desarrollan su actividad en el sector".