La Junta de Castilla y León activará el próximo 1 de noviembre la Campaña de Riesgos Invernales, dispositivo que cuenta con 454 profesionales, 149 máquinas quitanieves y 136 almacenes de fundentes para actuar en los más de 11.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras, personal al que suma los 798 agentes medioambientales y los 2.709 voluntarios de las 123 agrupaciones de Protección Civil repartidas por toda la Comunidad.

Como novedad y según anunció ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar por valor de casi medio millón de euros un contrato para la instalación de sensores en los silos de sal, depósitos de fundentes y estaciones meteorológica, con el objetivo de tener información en tiempo real. Según explicó González Corral, estos sensores, que el pasado año ya se instalaron en la provincia de Zamora dentro de un proyecto piloto, permiten conocer en tiempo real, además del nivel de llenado de los depósitos, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento, “parámetros determinantes para lograr que las actuaciones sean rápidas y exitosas”.

González Corral, junto con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron ayer en Valladolid la Campaña de Riesgos Invernales, tras una reunión que mantuvieron con los delegados territoriales.

Información al ciudadano

Suárez-Quiñones recaló que además de la planificación, el éxito del dispositivo pasa por otras premisas como la información, tanto interna, entre las administraciones, como al ciudadano. En este sentido y además de los canales de redes sociales, recordó que la ciudadanía cuenta tanto como el portal meteorológico de la Junta (https://meteorologia.jcyl.es), como con la página del 1-1-2, donde se ofrece información sobre el estado de las carreteras. “Los recursos y sistemas de información están a disposición del operativo invernal y, muy especialmente, de los ciudadanos, para contar con información adecuada y con la antelación suficiente para adoptar las medidas necesarias para la prevención de riesgos”, afirmó.

Además, el consejero de Medio Ambiente también consideró clave la colaboración ciudadana a la hora de seguir las recomendaciones que se ofrecen, así como la coordinación con el resto de administraciones (Gobierno, ayuntamientos y diputaciones), así como con empresas privadas de suministros y prestación de servicios básicos como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes.

Por otra parte, González Corral también indicó que para optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante los episodios de climatología adversa es fundamental que el plan global cuente con el desarrollo de planes provincializados, “que son los que llevan al conocimiento más pormenorizado de los principales puntos problemáticos de la red”. Durante la presentación de la campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril, también se ofrecieron datos sobre la pasada campaña, en la que el 1-1-2 gestionó 1.914 incidentes.