El nuevo plan de empleo forestal ha sido presentado durante la mañana del jueves en un acto con representantes de de Junta y Diputación, una autentico ejemplo de "trabajo coordinado", según han definido desde ambas instituciones.

Un plan de empleo forestal que hará posible la incorporación de 46 personas (de las cuales 11 son mujeres) en los trabajos para las mejoras del medio ambiente y la lucha contra incendios, una tarea que debe empezar "en otoño", según ha calificado el presidente de la Diputación Francisco Requejo, durante su intervención.

En total, este plan de empleo forestal ha contado con un presupuesto de 611.000 euros, de los que Junta ha aportado dos importes de 185.000 euros cada uno (370.000 euros) y 241.000 desde Diputación.

Además, mediante otros planes especiales se ha contratado un total 105 trabajadores con una inversión total de 1,2 millones de euros (1 millón procedente de la Junta) para llevar a cabo los servicios de los zamoranos.

Los datos

En total, la Junta de Castilla y León ha invertido 3,3 millones de euros en toda Castilla y León en este tipo de programas para luchar contra los incendios durante este año, según ha afirmado la delegada territorial Clara San Damián durante el acto de presentación.

En Zamora, la Junta ha cubierto la contratación de 37 de las 46 personas, lo que ha supuesto una subvención de 370.000 euros.

El resto del presupuesto ha sido aportado desde Diputación, un total de 241.000 euros para llegar al total de 46 trabajadores que conformarán 9 cuadrillas formadas por cuatro peones y un capataz cada una, con un coordinador técnico al mando de todas.

Este plan de empleo forestal continuará con la labor que se inició en octubre de 2021, cuando se puso en marcha el primer plan de empleo forestal, según destacó el diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Faúndez, cuando se llevaron a cabo 926 actuaciones y se limpiaron más de 3,3millones de metros cuadrados en la provincia.

Con el segundo plan se lipiaron más de 2 millones de metros cuadrados con 568 actuaciones, y con este plan se seguirá con la contribuación "a la limpieza de los pueblos en la provincia", ha destacado el diputado.

Condiciones laborales

Los trabajadores que se incorporan al plan de empleo forestal ayudarán a reducir la tasa de desempleo en la provincia, además de fijar población en el territorio, pues en muchos casos son personas que viven en el medio rural, según ha descrito el diputado de Medio Ambiente de Diputación, Javier Faúndez.

Estas personas que recibirán formación en prevención de incendios corresponden a tres grupos: jóvenes menores de 35 años sin cualificación, mayores de 45 años con cargas familiares y sin prestaciones y parados de larga duración.

Todos ellos recibirán un contrato laboral de 180 días de duración a jornada completa. El importe máximo de contrato es de 10.000 euros, cuyos costes salariales y extrasalariales se financiarán con el dinero aportado por las instituciones, señaló San Damián sobre la utilización del dinero autonómico.

Zonas de "máximo riesgo"

La distribución de las 9 cuadrillas se hará de manera estratégica entre los municipios seleccionados, en función del riesgo de incendios que pese en cada una de las zonas.

Las zonas de máximo riesgo son las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste, Tábara, Alba y Sayago.

"En la zona de Sanabria-Carballeda tenemos situadas tres cuadrillas en Puebla de Sanabria, Manzanal de Arriba y Mombuey. En Aliste habrá cuadrilla en Alcañices y Trabazos. En Tábara será Faramontanos la base. Una cuadrilla se situará en Camarzana para atender la zona de Benavente y Los Valles. Bermillo de Sayago contará con otro equipo. Peleagonzalo también contará con una cuadrilla para defender la zona cercana a Zamora y la comarca de Toro.

Este año han solicitado los servicios de estas cuadrillas un total de 190 ayuntamientos en toda la provincia.

Como parte de la esrategia forestal, en las poblaciones con máximo riesgo de incendios se destinará mayor tiempo de limpieza: 4 días a cada ayuntamiento más 1 día extra por cada añejo. "La obligatoriedad de que hay que realizar ese día por añejo, el año pasado encontramos ayuntamientos que metían todos los días de trabajo en una localidad".

En caso de las zonas con bajo riesgo de incendio contarán con 2 días de trabajos por localidad.

Los trabajos prioritarios consistirán en desbrozar el interfaz urbano, un perímetro de 400 metros en torno a las poblaciones que se limpiará. Los trabajos en sendas, caminos y riberas serán optativos.

Un nuevo plan de empleo forestal

Junta y Diputación ya trabajan en el diseño de un nuevo plan que estará listo antes de que finalice el año. Este nuevo plan, que se simultanreará con este a lo largo de unos meses, generará nuevas oportunidades de empleo a los demandantes de este en la provincia, además de seguir mejorando la limpieza forestal.