PP y Vox vetaron hoy con sus votos en el pleno la constitución de una comisión de investigación para determinar lo que sucedió en la gestión de los incendios de la Sierra de la Culebra en Zamora y Paramera en Ávila. Ante ello, la procuradora socialista Ana Sánchez anunció que “después de agotar todas las vías políticas para recibir la única respuesta mafiosa de la omertá, el silencio de los corruptos”, llevarán la situación a los tribunales para que se investigue, “como ya hicieron Greenpeace, CC OO, UGT, la plataforma sindical de bomberos o el defensor del pueblo”. “Voten aquí lo que les dé la real gana”, exhortó en el parlamento autonómico.

En su intervención, Sánchez acusó a populares y a Vox de “tapar todo tipo de corruptelas negando explicaciones a quienes pisotean y humillan, a quienes se dejaron la vida en primera línea de fuego”. “Los abulenses y zamoranos que salieron a la calle en julio solo quieren que se sepa la verdad y justicia, y la única explicación que nos dan es llamarnos miserables por pedir expliaciones junto a nuestro paisanos, y decir que las cosas se hicieron perfectamente”, señaló antes de advertir: “No dan explicaciones aquí pero las darán en los juzgados”.

Para Sánchez, el incendio de la Sierra de la Culebra “era evitable”, ya que “se pudo haber evitado su expansión”. “Se calcinaron miles de hectáreas, de ilusiones y de vida, pero carecíamos de un operativo bien dotado y continuado a lo largo de todo el año, como el resto de las autonomías”, señaló antes de acusar a la Junta de “abandonar Zamora negligentemente, con soberbia y desprecio manifiesto”.

Desde el PP, David Beltrán Martín defendió que “los incendios son un drama y no entienden de fronteras ni de partidos políticos”, y lamentó la “instrumentalización” que a su juicio está haciendo de la situación el PSOE, con un “juego claramente orientado a sacar un beneficio político”. Según explicó, el PP se opone a la creación de la comisión de investigación porque “el PSOE ya tiene las conclusiones, que la Junta es responsable”.

Ayer, los grupos parlamentarios Popular y de Vox aprobaban con sus votos, y con el apoyo del procurador de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Francisco Igea, la Proposición no de Ley para mejorar el Operativo de prevención y extinción de incendios forestales, la revisión del plan Infocal, actualizar el Plan Forestal, así como acuerdos de apoyo a la reparación de los daños causados por los incendios o reclamar al Gobierno de España una Conferencia de Presidentes.

El estudio de la gestión de las residencias es “extemporáneo”

Los socios de PP y Vox tumbaron ayer la petición de toda la oposición parlamentaria, excepto Cs que se abstuvo, de crear una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la pandemia, por entender que es “extemporánea”, que “todo ha quedado claro”, que la justicia archivó las denuncias y que solo se quiere cobrar dietas. Éstos argumentos expresados por el popular Miguel Ángel García Nieto y Carlos Menéndez (Vox) al oponerse a la constitución de la comisión, mientras que Nuria Rubio (PSOE) recordó que es una cuestión de justicia con las familias de los muertos por el covid y lamentó la falta de empatía de ambos partidos. “Hay que votar desde los principios, valores y con el corazón”, sostuvo. Todos los portavoces de la oposición cargaron contra Vox por respaldar en la pasada legislatura su constitución e incluso por presumir, con su entonces única procuradora Fátima Pinacho, de ser los primeros en pedir una investigación de lo ocurrido en las residencias y ahora dar marcha atrás tras entrar en la Junta. “¿Cuál es la razón para que no quieran que se sepa qué ha pasado en las residencias? ¿Señoría de la ultraderecha qué ha pasado para que no apoyen la comisión?”, preguntó la socialista Nuria Rubio en su intervención a favor de la comisión de investigación sobre la gestión en los centros residenciales ante el covid.