El PP de Valladolid acusó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “volver a engañar” a la provincia con una ejecución presupuestaria “ridícula”, dado que de los 113,6 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Valladolid para este año, solo se han ejecutado algo más de 13,6 millones, lo que supone un 12,1%.

Además, Carazo aseguró que si los presupuestos ya representaban un “castigo” para Valladolid por la falta de inversiones, ahora se demuestra que el Gobierno solo se ha dedicado a “vender humo”. “Una vez más, se ha demostrado que cuando gobierna el PSOE le va mal a la provincia de Valladolid. Sánchez no solo se olvida de Valladolid a la hora de redactar los presupuestos, sino que también se olvida también a la hora de ejecutarlos”, afirmó.

En una comparecencia de prensa junto a los senadores populares Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza y el también diputado José Ángel Alonso, Carazo recalcó que uno de los ejemplos más claro del “engaño” es la Ciudad de la Justicia, que continúa parada. Así, criticó el “silencio” del Ayuntamiento de la capital por la falta de compromiso del Gobierno con este proyecto, a la vez que lamentó que el PSOE, a pesar del anunció del alcalde, Óscar Puente, no presentó ninguna enmienda en los presupuestos para incrementar los 100.000 euros de la partida para la Ciudad de la Justicia, mientras que cuando el PP presentó una enmienda dotada con un millón de euros, los socialistas votaron en contra.

En este sentido, Cantalapiedra criticó que mientras el proyecto que manejaba el PP cuando estaba en la Alcaldía de la ciudad no tenía ningún coste para las arcas municipales, ahora el Ayuntamiento ha tenido que pagar ocho millones de euros por los terrenos, dinero que, según la senadora, el Consistorio debería reclamar al Ministerio de Justicia.

Según indicó Carazo, de los 22 ministerios del Gobierno, solo catorce tenían partidas territorializadas para la provincia de Valladolid, y de estos, Cultura, Presidencia y Hacienda no han ejecutado ni un solo euro. Además, explicó que en el caso del Ministerio del Interior solo se han ejecutado 1.700 euros para la compra de material, mientras que en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que tenía previsto desarrollar 36 proyectos en la provincia, solo tres están en ejecución.

Transportes

Mientras tanto, con relación al Ministerio de Transportes indicó que se han ejecutado algo más de 4,5 millones en la A-11 y 3,8 millones en conservación de carreteras, mientras que se ha ejecutado el proyecto para modificar la rotonda de la A-11 en La Cistérniga, pero lamentó que no hay ninguna partida ejecutada ni en la A-62, entre el tramo en Cigales y Tordesillas, ni en la A-60, entre Villanubla y Mayorga.

Carazo también argumentó que antes los negativos indicadores económicos conocidos en los últimos días, “nos preocupa que una nueva crisis económica traída por el Partido Socialista se vuelva a llevar por delante las promesas de Pedro Sánchez, y nos sorprende el silencio de Óscar Puente, secretario general del PSOE de Valladolid, por esta falta de compromiso de Gobierno con la provincia”, sentenció.