El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha desmarcado de su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) cuando el pasado sábado en Zamora atribuyó a la banalización del sexo, la “hipersexualización” según su expresión, la “despoblación latente” en territorios como Castilla y León. En declaraciones a los periodistas antes de participar en Burgos en el acto de celebración del décimo aniversario de la puesta en servicio del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Fernández Mañueco ha sostenido que hay que “acostumbrarse en este país a que los gobiernos de coalición se sustentan sobre fuerzas políticas distintas”. Ha matizado que esas fuerzas pueden tener “planteamientos distintos, como es el caso”, y que “pueden hacer reflexiones políticas distintas”.

García-Gallardo afirmó el sábado que esa hipersexualización “hace un flaco favor” al problema demográfico porque “la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación” y hace “dedicar la existencia a satisfacer sus deseos sexuales”, en lugar de a la familia.

Fernández Mañueco ha asegurado que no conoce esas declaraciones en detalle, aunque ha adelantado que pedirá al vicepresidente de la Junta que le explique “qué es lo que buscaba o que es lo que pretendía con esas reflexiones”.

Sobre si comparte que el sexo debe ser para procrear, como señaló García-Gallardo, Fernández Mañueco, ha sostenido que “está todo dicho” con su propia trayectoria vital y la trayectoria del PP.

El presidente de la Junta hacía estas declaraciones durante el acto de Burgos. En dicho acto, Mañueco subrayó que las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León descendieron un seis por ciento desde el pasado mes de marzo con las medidas del plan de choque por el Gobierno autonómico para atajar el impacto de la pandemia del COVID-19.

El presidente reconoció que para la Junta “un gran reto” es la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Al mismo tiempo, Fernández Mañueco confió en “poder recuperar una situación mejor, incluso, que antes de la pandemia”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que “otro reto”, común al Sistema Nacional de Salud, es atraer a más profesionales, tanto en el área médica como en la de enfermería. En este sentido, garantizó que “desde la Junta se va a hacer todo lo posible para ello, siempre reivindicando la necesaria implicación del Gobierno de España”.

Tudanca ironiza con que Castilla y León sea “Sodoma y Gomorra”

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ironizó ayer con que la despoblación se deba a que Castilla y León es una “especie de Sodoma y Gomorra”, después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), vinculara este fenómeno demográfico con la “hipersexualización” de la sociedad. Por ello, acusó al presidente Alfonso Fernández Mañueco y sus socios de convertir a la comunidad en una “parodia”. “Sería gracioso si no fuera absolutamente grave”, afirmó Luis Tudanca que compareció ayer en la sede del PSOE de Castilla y León, donde recalcó que es culpa de Mañueco y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que Castilla y León tenga este Ejecutivo, que aseguró causa “vergüenza” por el “desconcierto” y “sin gobierno” que genera en la comunidad.“Lamentablemente, en los últimos tiempos pasan demasiadas cosas y prácticamente ninguna buena”, dijo el socialista ante el “ritmo acelerado” de acontecimientos que perjudican a su juicio el “buen nombre” de Castilla y León. En su opinión, el Gobierno de PP y Vox no ponen “remedio” ante ningún problema, como el éxodo juvenil o la desindustrialización, y además hacen “permanentemente el ridículo”. De esta forma, Luis Tudanca censuró que el presidente de la Junta dijera en Burgos que iba a hablar con su vicepresidente sobre su reflexión acerca de la hipersexualización de los jóvenes.