La red de cargadores para vehículos eléctricos electrico.es construirá la primera electrolinera autosuficiente de España en la autovía A-6, concretamente en el kilómetro 114 a la altura del municipio abulense de Gutierre Muñoz, en una parcela de casi 80.000 metros cuadrados pegada a la autovía. Los promotores esperan que esté lista a lo largo del 2024.

Esta electrolinera dará servicio a 44 vehículos eléctricos y a cuatro camiones a través de cargadores ultra rápidos de 350 kwh. Generará energía a través de una planta fotovoltaica situada en los terrenos colindantes y se almacenará en baterías para su consumo de 7 MWh.

La magnífica localización tiene salida de la autovía en las dos direcciones y contará con un área de descanso y un establecimiento multifuncional adecuado a los tiempos que contará con todos los servicios cien por cien sostenibles, según indican los promotores, convencidos de que "hoy la gente necesita ciertos servicios de los que dispondrá, como salas privadas para videoconferencias, además de servicio de cafetería y gastronomía sostenible y de km0".

VÍDEO | Iberdrola instala en Muelas del Pan seis puntos de recarga para vehículos eléctricos

VÍDEO | Iberdrola instala en Muelas del Pan seis puntos de recarga para vehículos eléctricos José Luis Fernández

Electrico.es está desplegando además una red de carga semirrápida que pretende tener un punto de carga cada 30 kilómetros en todo tipo de establecimientos. Tienen como objetivo llegar a 30.000 puntos en 2025 y ya están estudiando otros emplazamientos para electrolineras como esta. La empresa cuenta ya con sede en Galicia, Castilla y León, Madrid y, próximamente, en Andalucía.