Cada vez son más los usuarios de coches eléctricos que buscan puntos de recarga rápida en las ciudades, las nuevas fuentes de energía automovilística que poco a poco salpican los puntos de la geografía española, y también, la ciudad de Zamora, que ya cuenta con hasta seis estaciones de recarga, desde públicos a privados.

A pesar del aumento de matriculaciones de coches eléctrico e híbridos, la ciudad sólo cuenta con un único punto de recarga gratuito, el de Cristo Rey, que fue instalado en 2017. En concreto, el punto situado en el barrio de La Candelaria puede utilizarse a través de la aplicación de móvil “Fenie Energía Recarga”, desde donde se puede reservar su utilización, así como ver el estado de los puntos de recarga de Zamora y del resto del país.

El resto de puntos habilitados en la ciudad son estaciones de carga de pago que se encuentran en parkings, gasolineras y centros comerciales, y que tienen, en comparación con el precio de la recarga en casa, un coste muy elevado por uso. Para Lorena Martín, usuaria habitual desde hace años de el punto de recarga de Cristo Rey, poder recargar el coche en el centro de la ciudad es una gran ventaja, aunque avisa, cada vez es “más difícil” porque “ hay más coches”. Gracias a la “app” puede consultar si el punto está disponible, ocupado o reservado, o incluso agendar ella una recarga, reserva que dura hasta dos horas.

Martín, que posee un vehículo con una autonomía de 38 kilómetros, utiliza el enchufe de carga lenta del poste de Cristo Rey por las características de su coche. Gracas a este sistema, consigue recargar al cien por cien la batería en unas tres horas, y cuenta que para los coches con carga rápida, la espera se reduce hasta la mitad.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el coste de la electricidad es de 6,16 euros por cada 100 kilómetros en el caso de la recarga rápida, y de 2,27 euros cada 100 kilómetros por la recarga doméstica, una diferencia que triplica el gasto. Por eso, no es sorprendente que los puntos de pago de recarga rápida de Zamora “suelan estar vacíos” como informa Martín. Cargar el coche en casa es la opción de combustible más económica según el Ministerio, que sitúa a la gasolina 95 como la opción más encarecida, con un promedio de 7,76 euros cada 100 kilómetros.

Si es a una de velocidad lenta, cargar el coche en casa es la opción más económica, al enchufarlo a la red de la vivienda, con la buena noticia de que el gasto de luz extra “no se nota en la factura a final de mes”, anuncia Lorena Martín, a quien le compensa tardar algo más de cuatro horas en cargar la batería en casa a cambio de no haber invertido en un punto de carga rápida.

De esta manera, se ha ahorrado la instalación de recarga rápida en su propia vivienda, obra que puede superar los 1.000 euros. Para ella, una de las ventajas que la llevó a decantarse por la compra de un vehículo eléctrico, fue ese ahorro extra en gasolina, pues su vehículo puede recorrer gracias a la batería casi cuarenta kilómetros en los que no consume combustible.