El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha admitido que no puede “ser satisfactoria” la valoración de los 74 contratos de fidelización de MIR de los 314 ofrecidos en la comunidad, por lo que se replantearán la estrategia y analizarán qué falla. En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del informe demográfico de médicos de la región de 2022, respecto al 2019, del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, ha explicado que esperaban una mayor tasa de contratación aunque los datos son mejores que en anteriores convocatorias.

Por ello buscarán otra estrategia con el objetivo de que los médicos residentes que concluyen su formación de especialidad, vía MIR, “se queden en Castilla y León”, ha defendido el consejero.

Desde el sector de Sanidad de CC OO en la comunidad, se ha calificado de “preocupante” que pese a la mejora de las condiciones de los contratos, “una mayoría de los candidatos” haya declinado la oferta.

De forma global, se han cubierto el 54% de las plazas ofertadas, ha apuntado el sindicato, quien ha observado, en un comunicado, que resulta llamativo el “elevado porcentaje de deserciones si tenemos en cuenta que todos los aspirantes se habían tomado la molestia de presentar la documentación requerida para poder optar a la oferta de los contratos, que, además, ciertamente, presentaban claras ventajas en relación con las ofertas de años anteriores”.

“Resulta evidente que a pesar de estas condiciones potencialmente muy ventajosas para estos especialistas, la mayor parte de las plazas ofertadas carecen del atractivo suficiente, incluso en el caso de las que podrían estar asociadas a capitales de provincia”, ha añadido el sindicato.

El número de doctores mayores de 65 años se duplica en tres años

Los médicos activos de más de 65 años se han duplicado con respecto a 2019 en la comunidad, según el último estudio del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León que refleja que se ha pasado de un 5,9% a un 11,3% de profesionales médicos mayores de 65. Al acto de presentación de este estudio ha acudido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que ha sido el encargado de realizar la presentación en la que ha reiterado que el objetivo de legislatura es “reforzar la sanidad” para el cuidado de “compatriotas y mayores”.

El ratio medio de médicos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León es de 451

El documento presentado por el Consejo de Colegios de Médicos es la continuidad del mismo estudio de 2019 que realiza un diagnóstico del estado de la sanidad y de la profesión en la comunidad, y lo analiza según sexos, edad y área profesional y concluye con la “necesidad” de alcanzar un pacto a nivel autonómico.

El Consejo registra 10.825 médicos en activo en Castilla y León, un 2,3% más, de los casi 15.689 colegiados en la comunidad, lo que equivale al 6% de total nacional. Además, hay 3.721 médicos jubilados, frente a los 2.766 registrados en 2019 y 1.593 MIR (1.395 hace tres años). El ratio medio de médicos por cada 100.000 habitantes es de 451.