El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, seguirá siendo senador autonómico por designación de las Cortes de Castilla y León tras confirmar el Grupo Popular en esa cámara que lo propone para una de las dos plazas que le corresponden en esta legislatura tras los recientes resultados electorales, junto al exprocurador y exalcalde de Arévalo (Ávila) Vidal Galicia.

Tras semanas de incógnita, la designación de Maroto y Galicia se producirá en el Pleno de las Cortes convocado para el próximo 10 de mayo, aunque el plazo para presentar las propuestas concluía ayer, tras solicitar el PP una prórroga del plazo establecido y que fue sobrepasado la pasada semana. Lo que está por ver es la labor que desarrollará Maroto en el Senado si finalmente el nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, opta por tener presencia en el Senado como vía para confrontar con el Gobierno, lo que desplazaría al senador por Castilla y León a otras funciones en el Grupo Parlamentario Popular. En 2019, la designación de Maroto como senador por Castilla y León estuvo precedida de la polémica generada a raíz de que el político vasco se tuviera que empadronar en el municipio segoviano de Sotosalbos, entre acusaciones de irregularidades y con el recuerdo de algunas de sus declaraciones sobre Garoña y la fiscalidad vasca que eran contrarias a los intereses de Castilla y León.

En el caso del PSOE, ya había confirmado que el salmantino Fran Díaz repetirá como senador autonómico del Grupo Socialista.