Efectivos de la Policía Nacional y Municipal han desalojado esta mañana el Centro Social Okupado La Molinera, sobre el que pesaba una orden judicial desde el pasado mes de noviembre a raíz de la adquisición del antiguo hotel de cinco estrellas Marqués de La Ensenada por la mercantil Kelona Invest.

Poco antes de las diez de la mañana, un importante dispositivo policial integrado por una treintena de agentes de ambos cuerpos, se ha personado en el inmueble y ha procedido al desalojo del mismo, "sin previo aviso, sin presentar una orden y sin permitir sacar los bienes que hay dentro y que son utilizados por distintos colectivos", ha denunciado públicamente, en declaraciones a Europa Press, uno de los afectados, quien, por tal motivo, apunta que hasta el momento desconocen si el desalojo es "legal o alegal".

Ante ello, La Molinera ha convocada a los medios de comunicación a una rueda de prensa a partir de las 12.00 horas para expresar su parecer sobre la actuación policial.

Desalojo del centro okupado. M. Chacón - Ical

El colectivo Centro Social Okupado La Molinera de Valladolid ya celebró el 11 de diciembre del pasado año en el centro de la ciudad una manifestación en contra de los "fondos buitre y la especulación", después de que semanas antes se conociera que la compañía que ha adquirido la propiedad del inmueble del antiguo Hotel Marqués de La Ensenada había solicitado el desalojo del mismo, ocupado irregularmente desde hace más de tres años.

El edificio que ocupa La Molinera y donde desarrolla actividades desde julio de 2018 fue antiguamente una fábrica de harinas instalada en el entorno del Canal de Castilla que estuvo en activo hasta el año 2006. Dos años después, el edificio que estaba declarado Bien de Interés Cultural desde 1991 se reconvirtió en hotel de cinco estrellas.

Efectivos policiales en las puertas del centro desalojado. M. Chacón - Ical

El alojamiento de lujo cerró sus puertas en 2016 con problemas económicos y dos años después fue ocupado por el colectivo La Molinera, que ha utilizado el inmueble, mediante la autogestión, para desarrollar distintas actividades sociales y culturales, con la intención de dinamizar la vida del barrio de La Victoria y conservar un inmueble con valor arquitectónico.