El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dijo ayer tener la impresión de que “todos”, la Iglesia, las familias, la sociedad, educadores, cristianos, obispos y la opinión pública han “llegado tarde” en relación a los abusos a menores. “No podemos, para desentendernos unos, acusar a otros. Todos estamos implicados”, afirmó.

Durante la inauguración de la tienda Moda Re- de Cáritas Diocesana de Valladolid, Blázquez apuntó que la reacción que hay actualmente en relación a este ámbito “no era la misma hace no demasiados años”. “Los cristianos tenemos un motivo especial para condenar el abuso de los niños, los pequeños y los frágiles, ya que el Señor nos ha prevenido de los escándalos a estos niños y también nos ha indicado que atendiendo a estos niños estamos atendiendo al mismo”.

Blázquez recalcó que es un problema que afecta “a la sociedad entera”, al escuchar las humillaciones que han padecido. “A veces han padecido una humillación y ni siquiera a sus padres se atrevían a decirlo”. Por ello, pidió que ninguno se desentienda de esta causa, ya que “no es legítimo poner solo la luz en un determinado grupo humano”.

Ricardo Blázquez mostró su apoyo a las declaraciones que ha realizado el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, al igual que puso en valor la intervención de la Fiscalía del Estado, porque proporciona “garantía, claridad, justicia y verdad”. Aun así, no dio datos ni confirmó el número de posibles casos que pueden afectar a la Diócesis de Valladolid.

Por otro lado, aludió a la reciente visita al papa Francisco al Vaticano la semana pasada, en un encuentro que se extendió “durante dos horas y media” y que calificó de “visita preciosa”. “Fue un encuentro inolvidable y una conversación amplia. Como hermanos, con el hermano mayor. Con libertad para preguntar e intervenir y con receptividad por parte de todo para lo que íbamos escuchando. Ha sido muy grato”, comentó.

La Justicia investiga un posible tercer caso de abuso contra un menor en Burgos

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta dio a conocer ayer un tercer caso de abuso a un menor que se encuentra actualmente judicializado. Según explicó, se trata de un hecho “reciente” en un colegio religioso y el denunciado ya ha sido apartado de la docencia. En una rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Iglesia y a preguntas de los medios sobre los casos que se conocen en Burgos, el arzobispo indicó que tienen constancia de tres presuntos casos de abusos cometidos en espacios eclesiales en la provincia. Según explicó, dos de estos casos son relativos a las informaciones publicadas recientemente por el periódico “El País”.

Tal y como indicó Iceta en la carta remitida ayer a los medios de comunicación, uno de los casos se sitúa entre los años 1962 y 1965 y hace referencia a un sacerdote fallecido hace veinte años, sin que haya trascendido el nombre del denunciante. No consta información relativa a los hechos en los archivos diocesanos ni denuncias ni conocimiento de sucesos de esta índole por parte de personas cercanas al presunto abusador. Respecto al segundo caso, el arzobispo indicó que han contactado con dicho medio de comunicación solicitando información para investigar los hechos, petición que aún no ha sido respondida. Con respecto al tercer caso, explicó que se trata de un caso acontecido en una “época reciente”.