El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer “generosidad”, “espíritu constructivo” y una “visión global” de la comunidad en la búsqueda del apoyo de Por Ávila (XAV) al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2022 y se mostró convencido de que la negociación avanzará la próxima semana cuando finalice el trámite parlamentario en comisión de las enmiendas parciales.

Fernández Mañueco, que visitó ayer viernes Miranda de Ebro (Burgos), respondió a las últimas manifestaciones de responsables de Por Ávila, que aseguraron que no había ningún tipo de negociación con el PP sobre los presupuestos y que se seguían así las cosas votaría en contra de las cuentas. Al respecto, el presidente de la Junta hizo “varias reflexiones” al ser preguntado por la búsqueda de apoyos a las cuentas. “Antes de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos hubo conversaciones con Por Ávila”, dijo, y añadió que además ha sido “muy importante” no solo para la provincia abulense, sino para las nueve de Castilla y León.

En ese sentido, Fernández Mañueco insistió en que es el proyecto “más ambicioso” en las cifras económicas de la Junta, en el apoyo a los servicios públicos, a las inversiones, y en concreto en la provincia de Ávila. “Ha habido varias reuniones por parte del grupo parlamentario de Cs y PP, y con posterioridad al menos ha habido dos formales al margen de las conversaciones de pasillo”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la Junta sostuvo que se están analizando las enmiendas presentadas por parte de los grupos parlamentarios y añadió que la próxima semana, cuando finalice el tramite parlamentario, se avanzarán esas negociaciones que a su juicio son “importantes” para la propia comunidad y que recalcó deben tener un “mensaje global de toda Castilla y León”.