El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha advertido este jueves que si hoy hubiera que votar los presupuestos de la Junta para el próximo año, el único procurador de su grupo en las Cortes, Pedro Pascual, daría un "no rotundo" a las cuentas ante la ausencia de negociaciones con el PP.

Budiño ha negado en rueda de prensa las declaraciones del presidente del Gobierno autonómico y del PP de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en las que hablaba de unas negociaciones presupuestarias que en el caso de Por Ávila, que tiene la llave de las cuentas del próximo ejercicio, no se están produciendo.

En este sentido, el presidente de XAV ha señalado que no existe "ninguna comunicación" con el PP desde la presentación el pasado 22 de noviembre de las 22 enmiendas que por importe de 35 millones de euros presentó esta formación que surgió a principios de 2019 de una escisión del Partido Popular.

Si bien considera que "hay plazo" para que las enmiendas que "decayeron" en comisión, puedan retomarse en el futuro, José Ramón Budiño ha insistido que "por ahora, no hay ningún tipo de negociación" con el PP para sacar adelante los presupuestos, pese a lo cual ha vuelto a "tender la mano" a los populares.

No obstante, ha precisado que "el tiempo pasa y cada vez hay menos" para ello, antes de hacer referencia a posibles "intereses partidarios del PP y de Pablo Casado, que parece haber encontrado en Castilla y León un campo de juego electoral para sus propios beneficios".

En este contexto, Budiño ha recordado las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien rechazó a finales de noviembre abrir un "mercado persa" en las negociaciones presupuestarias, para expresar su esperanza de que "no se trate de un mercadeo de votos".

"Esperemos que Mañueco no se deje influenciar por intereses partidistas nacionales", ha reiterado el presidente de Por Ávila, quien ha asegurado que si ahora se votaran los Presupuestos de la Comunidad para 2022 su procurador daría un "no rotundo" a los mismos.

"A lo mejor es que no quieren cosas para Ávila" ha añadido Budiño, quien ha pedido al PP que, de ser así se lo haga saber a XAV, de manera que "ese 'no' se confirme en el Pleno de Presupuestos".

Para que cambie su posición actual, Por Ávila necesitaría, además de retomar las negociaciones, "tener constancia por escrito" de que sus enmiendas fueran apoyadas, si bien entiende que su rechazo en comisión podría deberse a que pudieran ser incluidas en "tras partidas, programas o líneas de actuación".