El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó ayer que el Gobierno central se haya “cruzado de brazos” y haya dejado “tirados” a los ayuntamientos ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías que cobran las entidades locales.

Fernández Mañueco se refirió a este asunto en la rueda de prensa en la que ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 acompañado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En este foro, el presidente insistió en que el Gobierno de España ha sido “ineficaz”, ya que “desde hace cuatro años tenían informes en los que se apuntaba a una posible inconstitucionalidad sobre el impuesto de plusvalías”. “El gobierno se ha cruzado de brazos, ha dejado tirados a los ayuntamientos. A quien le corresponde tomar decisiones normativas y económica de apoyo y respaldo es al Gobierno de España”, ha zanjado el presidente.

Durante su comparecencia, Mañueco también habló sobre la reunión de presidentes autonómicos convocada en Galicia para el próximo 23 de noviembre en la que se abordará la financiación autonómica y aseguró que esta cita no está dirigida a “hacer un frente común” ni al “frentismo” contra el Gobierno, sino a poner en común la posición de los territorios en una actitud constructiva.

Igea, por su parte, defendió que esa reunión es “urgente y más necesaria que nunca” para asegurar a los ciudadanos de estos territorios una postura común. “Es más necesario que nunca reforzar nuestra postura con aquellos que comparten esa visión de financiar los servicios a los ciudadanos de nuestras autonomías, no en un reparto per capita”.