El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Salamanca que la comunidad presentará tres “grandes proyectos” para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, de modo que “lleguen al máximo de personas y empresas y a todo el territorio”. El primero de los proyectos contempla la digitalización y economía circular para pymes, autónomos y empresas de Castilla y León, con el objetivo de modernizar el sector empresarial en su sentido más amplio, la industria, el campo y las empresas de servicios. El segundo se refiere a la lucha contra la despoblación, desarrollo rural y compromiso con las entidades locales, dirigido a abarcar todo el territorio de las nueve provincias. Y el tercero tiene como objetivo la modernización de los servicios públicos, para mejorar la atención a las personas en servicios como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como para las familias y los mayores tanto de las áreas urbanas como rurales.

Serán tres, pues, como desveló el jefe del Ejecutivo autonómico, ya que es el número máximo al que están limitados los proyectos para Castilla y León, según comunicó por carta hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Unos proyectos, según señaló el presidente de la Junta, que engloban el máximo de la biblioteca ya elaborada en Castilla y León con más de 450 propuestas, y que se ciñen de este modo al máximo fijado por el Gobierno central. De hecho, Mañueco censuró que las partidas que podrán gestionar las comunidades autónomas de los Fondos de Recuperación de la UE llegan “tasadas desde el Gobierno central”, que, además, “limita a qué se pueden destinar”.

“Los presupuestos del Gobierno central son decepcionantes”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado anunciado y presentado por el Gobierno central, ya que, según sus palabras, son “decepcionantes” para Castilla y León. En palabras del líder del Ejecutivo autonómico, este calificativo que da a las nuevas cuentas se debe a que “no solo no se apuesta por las inversiones” sino que además “tampoco garantizan la fortaleza de los servicios públicos”.

Mañueco ha relatado que, además de que “no aparecen fondos extraordinarios” para “fortalecer” educación o sanidad” y que supone “inversiones escasas” en la comunidad, no cuentan con partidas para el fondo COVID que ayuden a las entidades a hacer frente a “sobrecostes” en servicios derivados de la pandemia, además de contar con un “alza de impuestos” que “afecta al sector económico y al familiar”. En cuanto al Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana, el presidente ha apuntado que se ha realizado “a la mayor gloria de Sánchez” y que supone, también, en referencia a Pedro Sánchez, “más sanchismo”, lo que es, según sus palabras, “una mala noticia” para España, según recoge Europa Press.