El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, pidió ayer que lleguen a la comunidad 5.000 millones de euros en el primer reparto que se haga de los fondos Next Generation, gestionando la mitad el Gobierno de España y la otra mitad la administración autonómica.

Fernández Carriedo indicó que la Junta podría gestionar esta cantidad con proyectos vinculados a la digitalización, la economía verde y la cohesión económica, social y territorial, por lo que deseó que en el reparto se sigan criterios “objetivos, justos y transparentes”.

El consejero pidió además que los criterios “no perjudiquen a las comunidades que están haciendo los deberes”, y apostó por gestionar los fondos desde el punto de vista del diálogo y el acuerdo con la sociedad y las empresas.

También recordó durante su intervención que la comunidad creó en septiembre una oficina para gestionar la llegada de los fondos y remitió al gobierno central una estrategia para su captación y que presentó además una biblioteca de 438 proyectos valorados en 6.800 millones de euros.