El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy las “políticas intervencionistas” del Gobierno central, que personificó en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y reclama que las comunidades autónomas sean tenidas en cuenta en la futura Ley de Vivienda, norma que ha permitido un acuerdo en la coalición PSOE-Podemos.

En su cuenta de la red social Twitter, Mañueco apostó “por incentivar, fomentar y ayudar a las personas con más dificultades” y recordó que la Junta ha ayudado al pago del alquiler de una vivienda a todas las personas que “cumplen los requisitos”, llegando a 63.000 familias, especialmente a jóvenes y personas mayores.

Además, para paliar los efectos de la pandemia, la Junta ha reducido la renta en un 50% y aplazado el otro 50% durante 3 años para todos los inquilinos del parque público de alquiler (más de 2.500 familias).Para los adquirentes de vivienda pública, la Comunidad ha implantado una moratoria en el pago de las cuotas de compra durante 3 años (hablamos de más de 7.500 familias).

El Gobierno de Mañueco apuesta por "ofrecer a los ciudadanos un parque público de viviendas en alquiler asequible como forma de acceder a una vivienda digna". Por esta razón, en estos dos años de mandato ha incrementado el parque público en casi 700 viviendas y pretende alcanzar las 3.000 viviendas. Para ello rehabilita viviendas en el medio rural (llegará a 500 con más de 24 M€ en colaboración con las Diputaciones).

Te puede interesar:

Además, y para fijar población el medio rural, ha puesto en marcha un programa de ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años reduciendo un 20% el precio de adquisición. Pretende ejecutar 20 promociones de más de 360 viviendas. Y también tiene deducciones fiscales.