"Un punto de inflexión". Esto es lo que espera el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. El jefe del Ejecutivo autonómico aspira a que, fruto de este encuentro, se afiance "el concepto de cogobernanza", así como el "diálogo fructífero y los acuerdos tomados entre todos", ha dicho en una intervención conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de comenzar la reunión en el Convento de San Esteban presidida por el rey Felipe VI.

Sin perder de vista la pandemia del coronavirus, Mañueco ha reclamado a Sánchez que el fondo COVID extraordinario continúe en próximos ejercicios, aunque puedan disminuir las cantidades, puesto que "seguirá siendo necesario mantener los servicios públicos". También ha puesto sobre la mesa que Castilla y León tiene capacidad para aumentar el ritmo de vacunación, por lo que ha considerado una noticia positiva el anuncio del presidente del Gobierno central de que vaya a incrementarse la llegada de dosis a las comunidades autónomas.

La despoblación en Castilla y León

Sobre la mesa de la sesión también se pondrá el reparto de los Fondos Europeos y la lucha contra la despoblación, sobre la que Fernández Mañueco ha manifestado al Gobierno la necesidad de que se cambie la inercia de las políticas públicas con el fin de "evitar que las comunidades con menos población cada vez estén más despobladas y las que más personas tienen aumenten mucho más".

DIRECTO 🔴 Sigue aquí en directo la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca