La consejera de Educación, Rocío Lucas, y representantes de los sindicatos CSIF, Stecyl-i, ANPE y UGT-SP firmaron ayer la prórroga del acuerdo de setiembre pasado que recoge el compromiso de la Junta de incrementar el profesorado para poder cumplir con las medidas de seguridad contra el COVID el próximo curso escolar, que supuso 1.350 docentes más en el curso que ha terminado.

Son los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo el curso pasado, del que se descolgó CC OO por entender que las cinco medidas planteadas por la Consejería eran insuficientes y tardías. La Consejería ha recordado que Castilla y León ha conseguido mantener la presencialidad total en las aulas a pesar del coronavirus, “un éxito al que ha contribuido de forma destacable el acuerdo firmado con la mayoría de organizaciones sindicales el pasado septiembre”.

Por ello, la consejera y los citados sindicatos han reeditado la firma, con el mensaje de Lucas de que “tras el éxito de las medidas implantadas en Castilla y León, está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por los docentes, equipos directivos y el resto de personal de los centros educativos”.

En el acuerdo, la Consejería de Educación se comprometió a mantener el incremento del número de profesores de los centros para asegurar la distancia de seguridad establecida en el Protocolo de organización de los centros educativos para el curso 2021-2022. Además, se seguirán aplicando los mecanismos que han posibilitado agilizar determinados procedimientos administrativos para el personal interino afectado por el COVID-19.

Asimismo, se mantendrán los equipos COVID de los centros y de las direcciones provinciales una vez que se ha demostrado la eficacia de sus actuaciones y que su labor ha redundado en un mayor control de la pandemia en los centros educativos para la contención de la pandemia. Finalmente, el texto también prórroga las medidas encaminadas a solucionar los posibles problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso.