La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMIE), a través de una carta dirigida al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recomendado que la escolarización de los niños de cero a dos años de edad no se haga en colegios por razones pedagógicas, de adaptación y afectividad.

"Si se impone al niño un paso demasiado brusco de uno a otro (ámbito escolar), se le puede traumatizar a algunos de ellos y llevarlos, por falta de seguridad, a replegarse en sí mismo y a no establecer contactos sociales que son indispensables para la formación y desarrollo de su personalidad", explica la misiva.

Lleva la firma de Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMIE, una asociación independiente, sin ánimo de lucro, constituida en 1991 como un movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de cero a seis años), que colabora con el Ministerio de Educación y diferentes comunidades autónomas con la que suscribe acuerdos.

Existen otras fórmulas, ha añadido, si lo que se pretende es la gratuidad de la enseñanza con este traslado a los niños de cero a dos años desde las escuelas infantiles a los colegios, una medida anunciada este pasado viernes por el presidente de Castilla y León que entrará en vigor a partir del curso académico 2022/2023.

El presidente de AMEI ha puesto, entre otros ejemplos, la modalidad de convenio establecido en Andalucía con la escuelas infantiles o el cheque escolar puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, para financiar la enseñanza en ese tramo de edad sin tener que trasladar a los niños a los colegios.