El operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios de la Junta, que estará completamente activo a partir del 1 de julio, cuenta este año con un total de 4.504 profesionales, de los que 2.500 son personal público y el resto corresponde a contratas, según los datos que ofreció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El Centro del Fuego ubicado en la capital leonesa acogió la presentación de un dispositivo de lucha contra las llamas que definió como “uno de los más eficaces” de toda España.

En lo que va de año –en estos momentos está declarado el nivel medio de riesgo, que será alto entre los meses de julio y septiembre– se han registrado 419 incendios, de los que 307 fueron conatos, lo que supone un 73% del total. La superficie quemada asciende a 1.421 hectáreas de las que 136 son arboladas.

La cifra global de incendios hasta el 31 de mayo de 2021 es superior a la de 2020 (299), pero supone un descenso de un 38% en la media de la última década, según destacó el consejero, quien también incidió en la bajada de un 78% en la medida de superficie arbolada arrasada en la última década y en que no se ha registrado ningún gran incendio, como se denomina a los que superan las 500 hectáreas.