Castilla y León ha decidido, al contrario que comunidades como Madrid y Galicia, no adelantar la administración de las segundas dosis de AstraZeneca a los mayores de sesenta años, ya que la variante delta -conocida como india- está "controlada" en la comunidad y ya se ha iniciado el proceso de completar la pauta en este grupo etario.

Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha asegurado que el proceso de vacunación va "muy bien" en la comunidad y eso permite que el Gobierno autonómico esté "tranquilo" de cara a las próximas fechas.

Por ello, la región ha descartado adelantar una semana, de las 12 a las 11, la administración de las segundas dosis de AstraZeneca para mayores de sesenta años, que en autonomías como Madrid y Galicia han justificado en el hecho de completar la pauta antes a este grupo de riesgo para tenerlo protegido frente a esta variante delta.

No obstante, al haber iniciado antes la vacunación al grupo etario de 60 a 69 años, Castilla y León comenzó ya hace días la administración de estas segundas dosis de AstraZeneca, de modo que la Junta mantendrá el calendario inicial al tener también "controlada" esta variante.

Finalmente, sobre la vacunación de los menores de entre 12 y 15 años, Igea ha recordado que esto ha sido recientemente aprobado en el Consejo de Salud Pública, por lo que, de momento, "no hay fecha prevista" para que se comience este proceso en la Comunidad.

Sí que ha reconocido el vicepresidente que la creación de nuevos grupos y la modificación de la estrategia va a permitir agrupar a las edades y así "poder ir más rápido", aunque no ha concretado fechas exactas.