La Junta de Castilla y León destinará este año, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León, 79,4 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo que promuevan la inserción laboral y mejoren la calidad del empleo de los jóvenes de la comunidad, ya que “es muy importante” haber aprobado dichas líneas y programas en el Consejo del Diálogo Social, que se enmarcan dentro de los 293 millones de euros que se implementan en políticas activas de empleo, afirmó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Durante un encuentro organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la capital palentina, Amigo detalló las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes de la comunidad que se están desarrollando desde la Consejería, y que se segmentan en tres ejes fundamentales, siempre acompañadas, dijo, del apoyo a la contratación y el emprendimiento. Y todo, aseguró, gracias a distintos incentivos económicos que favorezcan el empleo de calidad, la mejora de la cualificación y la formación con una oferta dinámica y adaptada las necesidades del tejido productivo, y a una labor de intermediación más efectiva diseñando itinerarios personalizados.

Amigo aseguró además que “es fundamental ayudar a reducir el desempleo juvenil”, al ser una de las comunidades autónomas con mejores datos en este aspecto, con más de un 30%, 7,5 puntos por debajo de la media nacional, lo que significa una cifra alta, razón por la que “hay que seguir trabajando para reducir ese tanto por ciento y conseguir que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en Castilla y León”.

Pero este no fue el único anuncio que se hizo ayer desde la Consejería de Empleo. Y es que el Servicio Público de Empleo anunció que ha convocado las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena, para el año 2021. Esta línea concederá ayudas de 2.000 a 9.000 euros, según recoge el extracto que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).