El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, informaba ayer en el pleno que la institución ha creado la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de personas mayores en la pandemia del COVID-19 que solicitaron, mediante su firma, 40 procuradores del Grupo Socialista, la mayor parte del Mixto -únicamente no lo rubricó VOX. Al inicio de la sesión trasladó la constitución de la comisión de investigación, dado que ningún grupo en el plazo reglamentario de 15 días se ha opuesto. Aunque VOX no firma la petición, su parlamentaria, Fátima Pinacho, siempre se ha manifestado a favor. La creación de esta comisión de investigación es uno de los efectos de la perdida de la mayoría absoluta por parte de PP y Cs, que el pasado mes de diciembre, con sus 41 escaños, ahora 40, pudo rechazar la misma iniciativa presentada por el Grupo Socialista.

El socialista Luis Tudanca, ayer en las Cortes. | Ical

Durante la sesión del pleno, celebrado ayer y que continúa hoy, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés UPL, Luis Mariano Santos Reyero, que reclamó medidas para cambiar los resultados demográficos de la Región Leonesa y advirtió que León, Salamanca y Zamora están perdiendo 9.000 habitantes de media al año, argumentó que la inversión y la mejora de los servicios, “la verdadera política y la política útil”, son las herramientas de la Junta para luchar contra la despoblación, el principal reto al que se enfrenta la comunidad, pero también España y buena parte de los países desarrollados. Santos Reyero, que volvió a reclamar un cambio en el marco autonómico para que León, Salamanca y Zamora constituyan una nueva comunidad autónoma, al margen de Castilla y León, denunció que estas tres provincias, además de ser las que más población pierden de España, son las que más sufren la marcha de jóvenes de otras comunidades y de situarse entre las cinco primeras con menos tasa de actividad.

Casado garantiza que no suprimirá médicos de Atención Primaria en la comunidad

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha garantizado que el Ejecutivo regional no suprimirá médicos de Atención Primaria en la comunidad y defendía que su plan de reorganización “no significa” eliminar plazas. Casado respondía de este modo a una pregunta planteada ante el pleno por la procuradora socialista Alicia Palomo, quien se interesó, en concreto, por la provincia de Segovia tras asegurar que la consejera “miente”. “Miente descaradamente y lo sabe”, defendía Palomo, quien detalló que la Junta prevé eliminar 20 médicos en Segovia. “Menos médicos y menos centros abiertos”, aseguró la procuradora socialista que es el objetivo de la Junta. Así, consideró que el Plan de Reorganización planteado por la Junta es la “puntilla” para la Atención Primaria. “Nadie va a dejar de tener su médico de familia y su enfermera, se reorganizan plazas vacantes”, zanjó la consejera.

Igea cree que las denuncias de corrupción del PSOE son una serie de Netflix

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comparaba las denuncias de corrupción planteadas por el PSOE en esta comunidad como una serie de ficción de Netflix y ha considerado que los socialistas tienen que recurrir a casos del “pasado” porque en la actual administración autonómica no hay “ni un solo caso”. Igea respondía así a una pregunta formulada ante el pleno por la procuradora socialista la zamorana Ana Sánchez, quien ha rechazado la “hipocresía” de Igea por “tapar la corrupción” del PP en casos como la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal de este partido en Salamanca, con motivo del pago de cuotas a afiliados para que pudieran participar en las primarias en las que resultó elegido presidente Alfonso Fernández Mañueco. Antes de que Sánchez mentara ese caso concreto, Igea había planteado de forma genérica que el Gobierno está “colaborando no solo en el esclarecimiento” de los casos de corrupción, sino que está aplicando mecanismos de “prevención y el castigo de esas conductas que a ninguno nos gustan”. Sánchez ha tachado de “lamentable” la “frivolidad” con la que Igea se refiere a este asunto, ya que el PP de Salamanca es “el mejor exponente del nuevo PP” de Mañueco y se ha preguntado, al hilo de la respuesta anteriormente dada por el presidente al líder de la oposición, por “quién se va antes”, si el “decente” presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o si Mañueco, a quien ha atribuido la “derrota (electoral) más estrepitosa” del PP en esta comunidad.