La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer en Valladolid que la presencialidad en Atención Primaria ha aumentado en la última semana entre dos y tres puntos en las consultas de los médicos y enfermeros. Además, subrayó que la cita previa está abierta para “todo el que lo necesite”.

Durante la presentación de dos unidades móviles del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Casado destacó que la presencialidad va avanzando, sin olvidar que ya existía antes, que era del 30 por ciento para médicos de Familia y pediatras y del 50 por ciento para las consultas de Enfermería. “Ahora, a demanda del paciente, la atención presencial ha aumentado”, añadió.

Eso sí, la consejera hizo hincapié, en la necesidad de que el paciente tiene que solicitar una consulta en Atención Primaria a través de una cita telefónica. “De la misma manera que hay cita previa en el medio urbano también existe en el rural. Si no se llama, el profesional no acudirá y el consultorio estará cerrado”, precisó.

La consejera asistió ayer a la presentación de las nuevas unidades móviles de captación de donaciones de sangre que, una vez completada su adaptación y equipación, comenzarán a prestar servicio en las distintas colectas que se organicen en el contexto de la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, en esta ocasión bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

La falta de locales y espacios en los que se solían celebrar convocatorias para donar sangre que han estado cerrados por la pandemia del COVID-19 ha provocado que la mitad de las donaciones entre enero y mayo de este año se obtenga en colecta gracias a las unidades móviles que recorren toda la comunidad. A lo largo de 2020, el 17,5 por ciento de las donaciones recibidas en Castilla y León se realizó en colectas que el Centro de Hemoterapia y Hemodación (ChemCyL) llevó a cabo a través de sus unidades móviles; en lo que va de año (de enero a mayo), este dato se ha incrementado “notablemente”, ya que los autobuses de donación palían la falta de lugares físicos.

La consejera hizo un llamamiento a los donantes de los grupos A-, A+ y 0-, ya que las reservas están bajas.