La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó ayer que recuperarán las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes de mayo, y explicó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud.

Casado, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que en la cita de consejeros de la próxima semana comparecerán los responsables de organizar la atención y explicarán “al detalle el proceso y sus tiempos”, que afectará a toda la comunidad, tanto el medio rural, como el urbano. La consejera incidió en que pueden empezar a revertir la situación gracias a la vacunación.

Verónica Casado aseguró además que el COVID ha constituido una oportunidad para “avanzar en muchas áreas tecnológicas” con Sacyl Conecta y la carpeta del paciente, que ha ido sumando funcionalidades. En este sentido, expuso que en 2019, con la hoja de medicación, radiología e informes CDR, tuvo 130.000 visitas; en 2020 se incluyó el acceso a la pauta de aticoagulación, pruebas de detección COVID e historia clínica resumida, con más de 3,6 millones de accesos; y este año, con la introducción de los partes de confirmación en incapacidad temporal e informes de vacunación ya van 6,7 millones de visitas. “Los usuarios están cada vez más familiarizados y conectados a su información sanitaria”, dijo.

Precisamente ayer se supo que según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) el servicio sanitario de la comunidad obtiene una nota de 6,95, lo que supone casi un notable. Además, los usuarios consideraron “regulares” los niveles de asistencia, con 87 puntos de los 130 posibles, frente los 98 que consiguió la sanidad de el País Vasco o los 97 de Navarra.

Los ciudadanos dan a la sanidad de Castilla y León casi un notable, en concreto del cero al diez, obtiene una nota de 6,95. El porcentaje de personas que opinan que la atención sanitaria funciona bien o bastante bien se eleva al 76%y el 74,3% tienen una percepción buena respecto a la atención recibida durante la pandemia. El informe dado a conocer ayer revela que en el ranking de comunidades con mejor sanidad, Castilla y León ocupa el sexto lugar en 2021.