La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales rubricaron ayer tres grandes acuerdos en el marco del Diálogo Social y que supondrán la creación de 20.000 empleos directos con una inversión de 343 millones de euros, lo que supone una inyección de “vitaminas” para la recuperación económica en la comunidad ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general de UGT en la región, Faustino Temprano, el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, han detallado las medidas introducidas en estos documentos que han sido consensuados tras “cesiones” y en una negociación marcada por las “turbulencias”, como han destacado todos ellos. Los documentos consensuados son el Acuerdo en materia de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, y el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021.

En concreto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado a estos tres acuerdos como los “tres carriles de una autopista hacia la recuperación económica y social” y ha insistido en que el objetivo es lograr empleo de calidad, avanzar en igualdad, la cohesión territorial y la transformación de la comunidad.

“Con estos acuerdos queda patente el compromiso del mi Gobierno con el Diálogo Social”, señaló el presidente. “Somos personas comprometidas con el Diálogo Social, estoy comprometido claramente con el Diálogo Social”, zanjó. Por su parte, el secretario autonómico de UGT señaló que ha sido un “día importante” tras un “largo recorrido” en las negociaciones que no han estado exentas de “tensión”. Así, señaló que la firma es importante pero apuntó como más relevante la ejecución de lo rubricado. Asimismo, Vicente Andrés de CC OO, quien mostró su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado que supone “más fondos” para política de empleo. Así, reconoció que su satisfacción es “doble”, por un lado por los acuerdos y, por otro, por haber sido capaces de sacarlos adelante. Por último, el presidente de la patronal ha destacado también su satisfacción por este pacto y ha reseñado la importancia que para los empresarios tiene la adaptación de la FP y de las carreras a las necesidades actuales con el fin de evitar la falta de salidas profesionales en algunas ramas de la formación.

Dependencia

El acuerdo referido a las mejoras para las personas en situación de dependencia, el compromiso del Gobierno autonómico es reconocer la efectividad del derecho al segundo mes desde la presentación de la solicitud, a la vez que, según ha anunciado el presidente, la Junta concertará 180 plazas más en residencias de personas mayores Con una vigencia prevista hasta 2024, aunque con una negociación anual para dotarla de presupuesto concreto, la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, pretende coordinar las políticas activas de empleo que se van a desarrollar a medio plazo en Castilla y León.

Esta estrategia está integrada por 4 planes: el Plan de Empleo de Castilla y León 2021-2024, el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León, el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León y el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo.