Una docena de plataformas de sanidad de otros tantos puntos de la comunidad se movilizan entre hoy y el domingo dentro del calendario de reivindicaciones de la Coordinadora regional para pedir un compromiso con la Atención Primaria, en especial en el medio rural, y la reapertura plena de consultorios y centros de salud.

En un comunicado, la Coordinadora ha explicado que este viernes hay concentraciones en Aranda de Duero (Burgos), León, Arenas de San Pedro (Ávila) y Segovia.

Mañana las concentraciones serán en Ponferrada y Villablino, en León; en Barruelo y Torquemada (Palencia), en Revenga y Guzmán (Burgos), y en la capital vallisoletana, donde la plataforma se manifestará frente a las puertas de la Consejería de Sanidad al mediodía.

En todas estas protestas piden "un compromiso real con la Atención Primaria en general y muy especialmente con la Atención Primaria en el medio rural. Esto condiciona de forma imprescindible la puesta en marcha de las consultas presenciales".

Además exigen "que se reabran de inmediato los Consultorios Locales", que "funcionen ya de forma plena los Centros de Salud" y una "gestión seria y rigurosa, no basada en las improvisaciones y/u ocurrencias a las que tan dados son en el equipo gestor actual de la Consejería".

Reclaman además que "se reimplante el servicio de ambulancias/emergencias sanitarias en todas las localidades rurales", y "se completen las plantillas de todos los hospitales de nuestra comunidad, sin olvidar a los comarcales".

Asimismo que "se convoquen el Consejo Castellano y Leonés de Salud y los Consejos de Salud de Área y de Zona, órganos de participación ciudadana en nuestra Comunidad".

Y que "se convoque una reunión entre la Consejería y la Coordinadora de Plataformas de la comunidad en la que seamos informados detalladamente de los planes de esta institución para nuestros pueblos y barrios, además de los planes generales".

A su juicio, "la actitud del equipo de dirección de la Consejera de Sanidad ha sido la de dar la espalda al movimiento social en defensa del Sistema Sanitario Público, un movimiento articulado en más de 22 Plataformas a lo largo y ancho de Castilla y León, que además ha demostrado reiteradamente su arraigo social a través de las movilizaciones convocadas".