Izquierda Unida de Castilla y León ha advertido este lunes del efecto que los expedientes de regulación de empleo bancarios van a tener en el medio rural de la comunidad, y en los mayores con el cierre de oficinas, y ha lamentado el fracaso para esta autonomía del "proceso de fusión y eliminación" de cajas.

En un comunicado, IU ha incidido en que "la consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad Caixabank".

"La fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecían omitir los efectos previsibles de la misma. A esto se suma con el anuncio de ERE de 3.800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas por parte del BBVA".

Y "están abiertos estos procesos de despidos: en el Santander, 3.572 personas, con acuerdo sindical; Ibercaja, ERE con acuerdo de 750 trabajadores; y Sabadell, prejubilaciones de 1.800 empleados con acuerdo laboral. Estas cinco operaciones suponen la salida de 18.222 personas, si bien algunas lo hicieron en 2020".

IU ha recordado que esos planes "costarán el despido y cierre de oficinas, por lo que en la comunidad más envejecida de España este efecto tendrá más peso entre nuestras personas mayores".

"Esto va a suponer otro golpe más a las zonas rurales de la comunidad, y en especial a la población mayor. A su vez, la progresiva digitalización y falta de atención personal perjudica a los usuarios de más edad", han advertido desde IU de CyL.

La formación ha recordado "las nefastas consecuencias que tuvo para nuestra comunidad la desaparición de las Cajas y su obra social, producto de una mala gestión que, además, no olvidemos, se tradujo en prejubilaciones millonarias".