La provincia de Zamora es la única de España en la que no se prevé ningún despido de Caixabank con motivo del ERE presentado por la entidad, el mayor de la historia financiera de España y que afectará a 8.291 trabajadores en el resto de provincias del país. De los empleos afectados 289 de ellos están en Castilla y León. Segovia, Ávila y León, con 85, 61 y 47 respectivamente, son las provincias en las que el ERE tendrá un mayor impacto.

Madrid, con 1.511 despidos; Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, son las más afectadas por el ERE anunciado por CaixaBank para recortar casi el 19 % del total de la plantilla tras su fusión con Bankia. Estas cuatro comunidades concentran más de la mitad de las salidas previstas (el 51,3 %) por CaixaBank, que plantea también el cierre de 1.534 oficinas en el país, el 27,2 % de la red, es decir, una de cada cuatro.

Según han informado los sindicatos, el plan de ajuste presentado por el banco afecta a toda España y la única provincia donde no hay previsto ningún despido es Zamora. En Castilla y León, además de los citados datos de Zamora, Segovia, León y Ávila, se esperan 34 en Burgos, 10 en Palencia, 21 en Salamanca, 4 en Soria y 24 en Valladolid.

Según fuentes sindicales, la mayoría de despidos propuestos se llevarán a cabo en la red de oficinas, con un total de 5.742, mientras que 1.861 se recortarán en los servicios centrales y las direcciones territoriales y 688 más en otras áreas. Tras la fusión con Bankia, CaixaBank cuenta actualmente en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste, y dispone de 5.639 oficinas en España.

El sector financiero mira ahora a lo que BBVA comunique a los sindicatos mañana jueves. La entidad, que cuenta con casi una decena de oficinas en la provincia de Zamora, planteará un ERE que también afectará a miles de trabajadores en todo el país. Habrá que ver qué pasa con la provincia de Zamora, donde la entidad ya ha cerrado oficinas en los últimos años.

Los dos nuevos ERE presentados en el sector financiero hacen que, por lo que refiere al sector financiero, llueva sobre mojado en la provincia. Muchas sucursales han echado el cierre en los últimos años como consecuencia de las fusiones acometidas en el sector y de la crisis económica. La crisis del coronavirus no ha hecho más que agudizar la situación, con un número creciente de cierres provocados por una mayor digitalización en el sector.

De hecho, uno de cada cuatro zamoranos vive en un pueblo que carece de oficina bancaria. La mayor parte de estos núcleos tampoco cuenta con cajeros automáticos, por lo que sus habitantes se ven obligados a aprovechar las visitas puntuales, los servicios eventuales o recursos como los llamados ofibuses para tener acceso a las acciones cotidianas, como retirar efectivo. Estos datos se desprenden del informe elaborado por Concha Jiménez y Helena Tejero, responsables de área en el Banco de España, sobre el cierre de oficinas en el territorio nacional.

En total, tan solo 62 de los 248 municipios de Zamora cuentan con oficina bancaria. Esto obliga a los habitantes de los otros 186 a buscar fórmulas alternativas a las que usan quienes tienen a mano la sucursal de su banco.

La Diputación aprobó en Pleno aprovechar el servicio de “bibliobús” para acercar el sector financiero a los habitantes de los pueblos sin acceso a banco, pero nada se ha sabido del asunto desde que pasó por el Palacio de la Encarnación. La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido también aprobada en provincias como Salamanca.