Las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad de Castilla y León cumplieron ayer un mes sin fallecimientos entre sus internos, ya que el último notificado por la Junta en sus estadísticas data del pasado 22 de marzo. Se confirma así la tendencia que se ha dado desde el pasado mes de enero de un pronunciado descenso en las cifras de fallecimientos en estos centros residenciales, en los que en los primeros doce meses de pandemia se contabilizaron 4.060 muertes –2.955 con COVID-19 confirmado y 1.105 con síntomas compatible–.

El último fallecido notificado en la estadística de situación del COVID-19 en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León que ofrece la Junta, recogidos por Europa Press, data del pasado 22 de marzo, concretamente en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Con lo que respecta a los datos de contagios de ayer, Sanidad notificó un descenso de positivos hasta los 385, 46 menos que el miércoles, aunque hubo que lamentar cuatro fallecidos en hospitales, los mismos que en la jornada precedente. El dato es muy similar al de la semana pasada cuando se produjeron 397 contagios con cinco muertes, lo que revela un estancamientos de la cuarta ola en torno a los 400 positivos diarios.

Ayer se supo también que el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, recibió al alta tras pasar 79 días ingresado por COVID.

La comunidad volverá a recurrir a su ley de salud pública tras el fin del estado de alarma

La Junta de Castilla y León volverá a recurrir a la Ley de Salud Pública, que ya utilizó cuando dejó de estar vigente el año pasado el estado de alarma, para aprobar cualquier restricción en la comunidad a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el actual decreto del estado de alarma en todo el país. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que el “plan A, B y C” del Ejecutivo es publicar las futuras órdenes sanitarias bajo el amparo de la Ley de Salud Pública y ha desechó la posibilidad de ejecutar sus competencias por vía decreto ley. “Si ejercemos las medidas por decreto ley, al día siguiente el Gobierno nos lleva al Tribunal Constitucional”, ha expresado Igea, quien ironizó con que en España solo se puede gobernar y decretar sobre cualquier asunto “si eres catalán”. Durante la rueda de prensa, el vicepresidente envió además el mensaje a la ciudadanía sobre la pandemia en el que aseguró que “queda poco, pero esto no está acabado”. “Hay que mantener las medidas, hay que mantener la precaución y evitar cometer errores en esta fase”.