La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, han firmado en Valladolid un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad por enfermedad mental y de sus familias. La Junta financiará estos recursos con 1,64 millones de euros.

La cuantía que va a aportar la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, por un importe conjunto de casi 6,4 millones de euros, con los que el Gobierno de Castilla y León refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la autonomía personal y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El acuerdo sellado implica consolidar la vía de cooperación con la Federación Salud Mental, organización integrada por once asociaciones repartidas por las nueve provincias, que son un referente de atención y apoyo para las casi 30.000 personas con discapacidad por enfermedad mental que existen en Castilla y León.

Estimulación y terapia ocupacional

Cerca de la mitad del apoyo económico que va a recibir ahora la Federación se destinará al programa de promoción de la autonomía personal, que incluye servicios de estimulación cognitiva para retrasar y, a ser posible, minorar el deterioro cognitivo; de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, para conservar las habilidades necesarias en las actividades de la vida diaria; de habilitación psicosocial, prestando apoyos para que estas personas puedan permanecer en su entorno familiar y social; y de habilitación y terapia ocupacional, para su integración en la vida comunitaria en las condiciones más independientes.

De igual forma, la organización pone a disposición de las familias y de los cuidadores principales sus servicios de información, formación, asesoramiento y apoyo, siempre procurando promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental.

Otro de los proyectos en los que la Junta colabora con la Federación es en el mantenimiento del servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, que trabaja en la orientación y formación de personas de grupos sociales desfavorecidos. También respalda las acciones de visibilización y promoción de la integración de las personas con enfermedad mental, emprendidas por las distintas asociaciones federadas.

Por último, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuye a financiar en el marco de este protocolo el mantenimiento de 223 plazas concertadas ubicadas en once centros de día ocupacionales y dos prelaborales de las asociaciones.

El protocolo de colaboración se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el Tercer Sector con el objetivo común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.