El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sostuvo ayer que el Ejecutivo está “más a gusto en minoría” que si estuviera en la oposición en mayoría y defendió que hay muchos partido en las Cortes con los que pueden llegar a acuerdos. Durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Igea se manifestó así en relación al escenario surgido después de la moción de censura socialista que, aunque fracasó, ha dejado al Ejecutivo de la comunidad sin la mayoría absoluta tras la baja en Ciudadanos de la procuradora María Montero.

“Tengo que decir que estamos más a gusto en un gobierno en minoría que si estuviéramos en la oposición en mayoría”, lanzó en referencia al grupo socialista, que es el que cuenta con el mayor número de escaños en las Cortes de Castilla y León. Así, evitó referirse a si el socio prioritario será Vox, porque no van “a caer en trampas y simplezas” de la oposición mayoritaria, y presumió, por el contrario, de que formar parte de un Gobierno dialogante, como estimó que ocurrió en la aprobación de los presupuestos y en otras materias, informa Ical.

“Y así va a ser”, apostilló, ya que afirmó a que existen muchos partido en las Cortes con los que pueden llegar a acuerdos, aunque, sin citar a ninguno, en el grupo mixto está Por Ávila, que les apoyó en los presupuestos, UPL, la procuradora no adscrita y Vox, pues el consenso será más difícil con Podemos y PSOE.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León aseguró además, por otro lado, que apoya al Gobierno central cuando no es “cobarde y electoralista” a la hora de tomar medidas contra el COVID, y en concreto ahora para el periodo de Semana Santa. De hecho, Igea denunció ayer la postura “calculada, bochornosa y evidente” que a su juicio ha demostrado el Gobierno de España, a quien ha responsabilizado de lanzar “más que un globo sonda un zepelín” sobre las posibles medidas COVID que podían adoptarse de cara a la Semana Santa que luego no se han materializado, recoge Efe.