La Gerencia Regional de Salud abrirá los quirófanos de todos los hospitales por la tarde para frenar la lista de espera, una vez que los centros vayan volviendo a la normalidad y se pueda hablar de una situación de postpandemia. Así lo avanzó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en las Cortes, donde apostó por trabajar para reducir el impacto de la pandemia en la actividad asistencial ordinaria en todos los niveles. Además, se trabajará para reducir el tiempo de quirófanos sin uso, las suspensiones y se aumentarán los rendimientos de quirófanos por encima del 70%, para eliminar las llamadas “ bolsas de ineficiencia”. En pruebas diagnósticas también se abre la mano, ya no solo a las tardes, sino también para algunas, los fines de semana.

“La primera ola de la pandemia, de marzo a junio 2020, supuso un claro impacto en todas las listas de espera, en todos los territorios de España, dado que los recursos sanitarios se centraron casi en exclusiva a la atención de la patología COVID”, recordó Casado, para explicar que en las sucesivas olas todos los sistemas sanitarios ya han sabido adaptarse y reorganizarse para poder continuar atendiendo la patología no COVID.

Esta decisión se debe al aumento en los pacientes en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de Sacyl, que se situó al cierre de 2020 en 36.086 pacientes, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 35.314. La demora media para una intervención quirúrgica pasó de 94 días a 152 días en diciembre de 2020.

Durante su comparecencia, Casado anunció además que se han creado dos grupos de trabajo para abordar la patología no COVID y la postpandemia, que está integrado por profesionales de “reconocido prestigio”, de todas las áreas y representativos del ámbito de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, grupos, que, explicó, nacen porque tras la pandemia será necesario seguir atendiendo la patología COVID; reforzar toda la no-COVID, así como detectar los problemas más importantes causados por el coronavirus.